IU-Verdes exige al Ayuntamiento de Murcia un plan de gestión municipal de los residuos agrícolas

Tras la jornada informativa de proyectos de los concejales Antonio Navarro y Marco Antonio Fernández ayer en el Moneo con pedáneos y las quejas de los huertanos, desde la formación de izquierdas se exige la puesta en marcha de un plan municipal que asegure una buena calidad del aire a la vez que de una alternativa viable a los huertanos a la hora de la gestión de sus podas agrícolas.

Los responsables de Huerta, Urbanismo y Movilidad Liliana Mellado y de Medio Ambiente y Cambio Climático Ginés Mirón han afirmado que "Desde Izquierda Unida - Verdes Murcia consideramos como irrenunciable el derecho de los y las murcianas a poder respirar un aire limpio. En este sentido apoyamos las reivindicaciones de plataformas como 'Stop Quemas' y otros grupos conservacionistas que vienen desde hace meses reclamando que los restos agrícolas se gestionen de manera que estos no supongan una merma en la calidad del aire que respiramos."

Sin embargo, la formación considera que las medidas coercitivas y las multas no pueden ser solución al problema, En palabras de los responsables de Huerta y Medio Ambiente, "la huerta de Murcia dispone de más de 5000 hectáreas de terreno arbolado y las características de muchos huertos hace imposible la entrada del tractor triturador de podaz debido a sus dimensiones. Por ello, los huertanos y huertanas necesitan una alternativa viable para poder gestionar sus residuos agrícolas que no sea las quemas."

El municipio de Murcia, con miles de pequeños huertos, muchos de ellos próximos a viviendas y colegios necesita disponer de un plan municipal de gestión de los residuos agrícolas que contribuya de manera fundamental a una mejora de los niveles de contaminación del aire que desde hace años venimos observando que se siguen deteriorando, fundamentalmente por la intensificación del tráfico rodado y la falta de alternativas a la utilización del vehículo privado.

Desde IU-Verdes afirman que ese plan debería de contemplar medidas como la instalación de contenedores para la recogida de residuos agrícolas o un sistema de información a los huertanos a través de las juntas municipales para que éstos conozcan la normativa y las alternativas que existen a la utilización del fuego como método para eliminar los restos de podas.

"Todo ello debería pasar a nuestro juicio por la creación de una mesa de trabajo con representación de los huertanos, AAVV, técnicos del ayuntamiento y organizaciones conservacionistas en las que se exploren las diferentes medidas que se pueden poner en marcha adaptadas a la tipología del huerto o si este es una pequeña parcela de tipo familiar o se dedica a la producción."

Por último desde IU-Verdes Murcia destacan el valor fundamental que tiene la huerta y su masa arbolada como sumidero de CO2. Recuerdan también que la huerta y sus ecosistemas asociados actúan como auténticos termoreguladores naturales, minorando los efectos del Cambio Climático al mantener las temperaturas a raya en relación a zonas urbanizadas. "Por eso pedimos al ayuntamiento que levante la cabeza del centro de Murcia y mire a la huerta y a los problemas de la gente que se encargan día a día cuidarla, estas gentes no necesitan luces led ni farolillos, sino alternativas para poder seguir cuidando de la huerta sin que ello perjudique el aire  que respiramos." finalizaron Liliana Mellado y Ginés Mirón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES