El Yacimiento de San Esteban se enciende el sábado con un recorrido audiovisual de luz y sonido

Los murcianos podrán conocer los orígenes del entramado arqueológico urbano más importante en Europa de una ciudad árabe medieval a través de un montaje que llevará por título 'San Esteban, el yacimiento bajo la luz'. La recreación se podrá disfrutar desde el perímetro en cinco pases en horario de tarde: 19.30, 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30 horas, de 10 minutos cada uno. Esta recreación se realiza el sábado para inaugurar la iluminación fija del Arrabal de la Arrixaca.

El Ayuntamiento inaugura el próximo sábado la iluminación fija del yacimiento arqueológico de San Esteban con un recorrido audiovisual de luz y sonido que mostrará la historia del Arrabal de la Arrixaca.

De esta manera, los murcianos podrán conocer el sábado los orígenes del entramado arqueológico urbano más importante en Europa de una ciudad árabe medieval a través de un montaje que llevará por título ‘San Esteban, el yacimiento bajo la luz’.

Este recorrido de luz y sonido podrá disfrutarse el sábado desde el perímetro del conjunto histórico en cinco pases en horario de tarde: 19.30, 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30 horas, de 10 minutos cada uno.

El montaje consistirá en una locución, redactada por el investigador Jorge Eiroa, sobre la historia del yacimiento que irá acompañada de luces móviles de diferentes colores y música. Así, los visitantes conocerán las estancias más representativas del entorno arqueológico, como son el gran edificio conocido como ‘Recinto 1’, el cementerio, el oratorio y, el más reciente, ‘Recinto 2’.

Los trabajos corresponden al proyecto Fase O, que un equipo interdisciplinar está llevando a cabo en el conjunto desde 2018, gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

El Ayuntamiento trabaja en San Esteban, a través de las concejalías de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, Movilidad Sostenible y Juventud, así como Cultura y Recuperación del Patrimonio, en coordinación con los arqueólogos municipales y el equipo de investigadores de la Universidad de Murcia, dirigido por Jorge Eiroa.

“Los murcianos viajarán en el tiempo de una manera especial. Conocerán la historia del más importante entramado urbano de una ciudad árabe y transitarán por los mismos lugares por donde pasaban nuestros antepasados a través de una recreación única, llena de magia, luz y color”, destaca el concejal José Guillén. 

Un sistema de alumbrado respetuoso con el conjunto arqueológico

El Yacimiento de San Esteban estrena a partir del sábado un sistema de iluminación fijo, que permitirá reproducir las calles como originalmente estaban dentro del arrabal e iluminar las zonas con diferentes colores.

De esta manera, para los accesos y las calles se instalará una luminaria LED, de ultra bajo consumo, con la que se generará una iluminación rasante, suficiente para facilitar la circulación en horario nocturno y para señalizar los recorridos, así como hacer visibles las calles del perímetro del yacimiento.

Este sistema ha sido construido in situ para conseguir una perfecta adaptación, estará posado sobre el suelo, sin ningún tipo de sujeción al terreno y parcialmente oculto.

Siguiendo las instrucciones de los arqueólogos, las zonas donde se ubican las excavaciones serán iluminadas con proyectores LED.

“Este sistema de alumbrado no generará contaminación lumínica y permitirá la observación desde su perímetro en horario nocturno, cuyo recorrido estará distinguido con luces de diferentes colores”, destaca el concejal José Guillén.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES