El Consejo Social afronta los seis grandes retos para la Murcia de 2030 y abre un proceso de participación pública

Seis Mesas de Trabajo Sectoriales definirán la Estrategia de Ciudad para esta década. José Ballesta: "Contamos con la solidez de un proyecto compartido y la implicación directa de la sociedad civil en este proceso de transformación que iniciamos hace cuatro años y al que están llamados a participar todos los murcianos". Murcia es referente nacional y europeo por su modelo de ciudad y ha sido seleccionada por el Ministerio como la ciudad para desarrollar la experiencia piloto de implementación de la Agenda Urbana española. El alcalde dio cuenta del cumplimiento de los diez proyectos motores de la Estrategia 2020, que hoy son "realidades tangibles".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió hoy la primera reunión del mandato y sesión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad, el órgano de participación ciudadana de carácter consultivo integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas de Murcia.

“La implicación directa de la sociedad civil murciana a través del Consejo Social y el proceso participativo que iniciamos hoy tendrá como resultado el diseño de la Estrategia de Ciudad Murcia 2030, que dará respuesta a seis retos fundamentales de esta próxima década: vertebración territorial, medio ambiente y movilidad, cohesión social, talento y cultura, gobierno abierto e innovación en la gestión pública, así como desarrollo económico y proyección exterior”, destacó el alcalde de Murcia.

“Contamos con la solidez de un proyecto compartido y con la implicación directa de la sociedad civil en este proceso de transformación que iniciamos hace cuatro años y al que están llamados a participar todos los murcianos, cada uno desde su ámbito”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “lo que hoy son realidades tangibles, como Murcia Río, la recuperación de la ciudad para el peatón y el ciclista, la Vía Verde de la Costera Sur o el Plan Especial de Inversiones en Pedanías, han sido actuaciones que han tenido detrás el respaldo unánime de la sociedad murciana”.

El Consejo Social está integrado por medio centenar de asociaciones de ámbito local del comercio, consumidores, vecinos, festeras y tradicionales, mayores, deportivas, colegios profesionales, entidades financieras, discapacidad, huerta, regantes, empresariales, sindicales, universidades, culturales, mujer, ecologistas, congresos…

Seis Mesas Sectoriales y un proceso de participación pública

Tras esta primera reunión, en la que han tomado posesión los nuevos miembros del Consejo Social de la Ciudad, integrado por medio centenar de organismos, asociaciones y colectivos sociales del municipio, se constituirán, a lo largo de las próximas semanas, un total de seis Mesas de Trabajo sectoriales que van a establecer el conjunto de prioridades de actuación para hacer frente a los principales retos que afrontará Murcia durante en esta década.

Las distintas Mesas Sectoriales, integradas por miembros del Consejo Social, llevarán a cabo un proceso de diálogo y debate que tendrá como punto de partida el Diagnóstico Inicial elaborado en colaboración con la Universidad de Murcia. Este documento inicial se enriquecerá dando lugar a un Diagnóstico Compartido que verá la luz en junio de 2020.

Además de las Mesas Sectoriales, este Diagnóstico Compartido contará con las aportaciones de las encuestas de percepción ciudadana (tanto presenciales como online) que van a realizarse hasta el mes de junio, los análisis de redes con entrevistas en profundidad a actores clave del municipio, así como mesas ciudadanas formadas por entre 7 y 11 personas seleccionadas de forma aleatoria, con equilibrio en su composición y distribución territorial equitativa (ciudad, huerta y campo).

Una vez realizado el diagnóstico se formulará la Estrategia Urbana Murcia 2030, que será validada por el Pleno del Consejo Social en el último trimestre de 2020. En ese momento, se iniciará la ejecución de las actuaciones consensuadas.

El modelo de Ciudad de Murcia, referente nacional y europeo

“Murcia es una ciudad referente en el ámbito nacional y europeo en la política de desarrollo urbano, puesto que somos el Ayuntamiento de  la península que más fondos Feder ha captado y disponemos además de un alto grado de implementación, lo que nos ha posicionado a la cabeza de España en la ejecución de dicha financiación”, explicó José Ballesta.

Este posicionamiento ha supuesto la elección de Murcia  por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como la ciudad para desarrollar la experiencia piloto de implementación de la Agenda Urbana española, el instrumento de planificación estratégica orientado a priorizar el desarrollo sostenible de las ciudades en la próxima década. En este proyecto Murcia comparte liderazgo con la ciudad de La Coruña.

Balance Estrategia 2020: objetivos cumplidos

Por otra parte, José Ballesta rindió cuentas e informó sobre el estado actual de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020, basada en cinco modelos de desarrollo (social, territorial, cultural, productivo y de ciudad inteligente) y diez proyectos motores que hoy ya son una realidad.

1) AVE y expansión de la zona sur. El soterramiento de las vías del tren supone una de las mayores inversiones realizadas a lo largo de la historia en el municipio de Murcia. Actualmente todas las fases están licitadas, adjudicadas y en obras.

Está en marcha en proyecto Conexión Sur, que recupera la centralidad de los barrios y pedanías del sur, uniendo a las personas, eliminando barreras y creando nuevos espacios para la convivencia como este jardín. Se recuperarán los más de 200.000 m² que antes ocupaban las vías para desarrollar nuevos espacios públicos como zonas verdes y de recreo y nuevas áreas de negocio.  Supondrá la inversión directa de 35 millones de euros para la urbanización y reactivación de estas zonas.

2) Murcia Río. El parque fluvial y de ocio más grande del municipio. La apertura de este paseo fluvial y las nuevas motas del río completan los grandes jardines ya ejecutados en estos cuatro años, lo que supone la culminación de un proyecto de ciudad que ha supuesto la integración del Segura como el gran elemento estructurante de la Huerta de Murcia con el casco urbano.

El conjunto de actuaciones de Murcia Río I ya concluidas suman más de 65.000m2 de nuevos espacios públicos verdes.

3) Grandes equipamientos estructurantes. Recuperación de más de 19.000m2 de emplazamientos históricos para el disfrute de los murcianos.

-Cárcel Vieja. Inicio de obras inminente. Los trabajos de la Fase I, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, afectarán a a una superficie total construida de 1.322 m2.

-San Esteban. Adjudicado el proyecto para la musealización del yacimiento que se va a compatibilizar con la recuperación de la plaza. Las obras abarcan una superficie de 12.400 metros cuadrados y están valoradas en 17 millones de euros. Actualmente en fase de redacción.

-Cuartel de Artillería. Los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería recientemente recuperados con una inversión de 3 millones de euros, suponen un nuevo centro cultural de referencia de más de 5.400 metros cuadrados.

-Trazado de la Muralla Árabe. El itinerario tiene 3 kilómetros y 3 itinerarios distintos. Se han invertido 387.000 euros y la obra finalizó en diciembre de 2019.

4) Recuperación de la ciudad para el peatón y el ciclista.

Apertura de la Avenida Alfonso X El Sabio. El itinerario peatonal más importante del municipio de 15.000m2, que recorre el eje monumental que conecta el río y La Glorieta, con la Plaza Belluga, Trapería y Santo Domingo hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol). Se trata de la culminación de un Proyecto de Ciudad en el que se ha reducido el tráfico en un 95%.

La bicicleta se introduce en el corazón de la ciudad. La construcción de más de 37 kms de carriles bici en el corazón de la ciudad ha situado a Murcia como una de las 10 ciudades de España con más carriles bici, con 0.32 metros de carril bici por habitante. En términos globales, el término municipal cuenta con 123 kilómetros de vías ciclables, entre carriles bici segregados (76,95 km), carriles en la acera (12,55), ciclocalles (6,81) y vías amables (26,77).

Vía Verde. 45.000 personas se benefician de la nueva Vía Verde de 8,5 kilómetros.

5) Recuperación del patrimonio de la Huerta. El Plan de Acción de la Huerta de Murcia ha hecho posible la recuperación de más de 125.000 m² de patrimonio histórico. La ladera del Castillo de Monteagudo (60.000m2, concluida la expropiación de los terrenos), el Molino del Batán, Zarandona (6.100, actuación finalizada), el Molino del Amor, la Albatalía (3.700, en ejecución), Molino de la Pólvora, Rincón de Beniscornia-Guadalupe (940, en ejecución) Casa Torre Falcón (185, proyecto en desarrollo) y recuperación del entorno de la Rueda de la Ñora (17.800 m² proyecto en desarrollo), la adquisición del Castillejo y el Hondón (34.592 m² actuación finalizada) y la Almunia del Rey Lobo (3.000 m² en excavación arqueológica)

6) Recuperación del patrimonio natural.

Recuperado el histórico palmeral de Zaraiche, un espacio verde de unos 9.000 metros cuadrados con más de 600 palmeras.

Creación de nuevos huertos de ocio municipales alcanzando una superficie superior a los 15.000m2, distribuidos en 144 parcelas, que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos.

Recuperación de la Contraparada. Un innovador y vanguardista punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia.

El Ayuntamiento ha participado además en la reforestación de espacios como el parque de Los Polvorines con la plantación de más de 1.200 pinos carrascos y 500 arbustos en sus 60.000 m², la ribera del río Segura que ha recuperado sus especies autóctonas y los meandros del río.

7) Planes Especiales de Lugares Singulares.

Malecón. El Plan Especial del Malecón pretende establecer la garantía de conservación de un espacio de alto interés ambiental, monumental, cultural e histórico, y la salvaguardia del entorno agrícola que le rodea. Entre los objetivos básicos de este plan destaca la protección de los elementos del Malecón, la potenciación de su comunicación con el río, tanto visual como peatonal.

Monteagudo. El Plan Especial de Monteagudo incluye medidas de conservación y uso del entorno del Sitio Histórico de Cabezo de Torres y Monteagudo. En concreto, se fija la necesidad de aplicación de medidas urgentes para la protección y conservación de los bienes catalogados, limpieza de áreas utilizada como vertederos y retirada de vegetación seca, excavaciones y catalogaciones arqueológicas, soterramiento de tendidos eléctricos y adecuación urbanística. El plan que se encuentra en pleno proceso de participación y actúa sobre más de 1,5 millones de m².

8) Plan de Mejora del Paisaje Urbano.

Ordenanza contra el ruido y para garantizar el descanso vecinal. Aprobación de la declaración de zonas de protección acústica especial en Murcia Centro, su delimitación y planes zonales.

Parques y jardines. En los últimos cuatro años los espacios verdes para el ocio familiar se han incrementado en 300.000 m2, pasando de 3,74 a 4,05 millones de m2. En ellos se han plantado cerca de 600.000 plantas de flor, más de 37.000 arbustos y 11.000 nuevos árboles, lo que ha supuesto la retirada de más de 8.000 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Además, el Ayuntamiento ha construido 88 nuevos parques y jardines en la ciudad y pedanías, un total de 203 nuevas zonas de juegos infantiles, creado 69 nuevas zonas de gerontogimnasia y habilitado 46 zonas de esparcimiento canino.

9) Consolidación e impulso a barrios. Se ha llevado a cabo la iniciativa ADN-Urbano en Santa Eulalia, El Carmen y La Paz, mejorando los espacios públicos, propiciando la convivencia y la participación vecinal.

10) Actuaciones en pedanías.

Plan Especial de Inversiones en pedanías. En ejecución, dotado con 14 millones de euros.

Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, dotado con 1,8 millones de euros.

Plan Aguas de Murcia, dotado de 156 proyectos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES