El "Maestro Ibarra" ofrece a los barrios del Sur una nueva zona verde para el deporte al aire libre de más de 5.300 m2

José Ballesta visitó las obras de este jardín, que lleva el nombre del carismático periodista deportivo murciano, fallecido hace un año; un nuevo pulmón verde en Ronda Sur que beneficiará a las familias de San Pío X, Santiago El Mayor y la pedanía de Patiño. El parque contará con una pista de baloncesto, otra de 'running', un gimnasio al aire libre y tumbonas para descansar, entre otras novedades. También se renovará el sistema de riego de este entorno, que se contralará telemáticamente, actuación alineada con la estrategia municipal 'Murcia Smart City'.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó hoy las obras del Jardín Maestro Ibarra, que se están llevando a cabo en el entorno de la calle Maestro Ibarra y suponen la construcción de una nueva zona verde en la zona de Ronda Sur.

“Este nuevo jardín, de más de 5.300 metros cuadrados, beneficiará especialmente a los más de 21.000 vecinos que residen en los barrios murcianos de San Pío X y Santiago El Mayor, y en la pedanía de Patiño, que forman parte del entorno de Ronda Sur”, destacó José Ballesta, quien añadió que “se trata de una nueva zona verde que aspira a convertirse en un espacio de referencia para practicar deporte al aire libre, puesto que contará con una pista para correr y otra de baloncesto, entre otras novedades”.

En total, de los 21.235 habitantes que residen en el entorno de Ronda Sur, más de 9.000 son niños o jóvenes menores de 35 años. Está previsto que las obras de construcción de este jardín, en el que se están renovando 3.950 metros cuadrados de pavimento, concluyan a finales de febrero.

“Murcia es un referente en la creación de espacios verdes en el ámbito nacional y la próxima sede del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP 2020)”, destacó José Ballesta, quien añadió “esta iniciativa viva de transformación de ciudad forma parte del Plan municipal Conexión Sur, que recupera la centralidad de los barrios y pedanías del sur, uniendo a las personas, eliminando barreras y creando nuevos espacios para la convivencia como este jardín”.

Gimnasio al aire libre, una pista de baloncesto y otra de ‘running’

El Jardín Maestro Ibarra contará con una pista de baloncesto, donde también se habitará una portería, un gimnasio al aire libre, con puentes de equilibrio y barras metálicas a distintos niveles, que también estará habilitado para la práctica de crossfit y calistenia.

Este espacio dispondrá también de una pista longitudinal para correr, de 400 metros, que estará marcada con balizas del Ayuntamiento de Murcia para indicar la distancia del recorrido. El recorrido de esta pista de ‘running’, de color azul, envolverá el entorno del parque. Asimismo, se renovará el mobiliario urbano existente.

Tumbonas para descansar a la sombra y cajas nido para aves

Este nuevo jardín también albergará un espacio para descansar a la sombra, donde se habilitarán ‘tumbonas estanciales’ distribuidas en todo el entorno del parque, cuyo diseño, de estructura metálica y redes para acostarse, está inspirado en hamacas.

Asimismo, se habilitarán 11 cajas nido con bebederos para aves de distintos tamaños.

El agua, otro elemento protagonista en el Jardín Maestro Ibarra

El Jardín Maestro Ibarra también contará con una nueva fuente ornamental, actuación enmarcada dentro de la estrategia  municipal Plan Alberca 2023, que estará integrada en el entorno del parque, rodeada de plantas de ribera y aromáticas, y se construirá sobre un pavimento ecológico.

“El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y vamos a darle un lugar central en los parques de nuestro municipio”, recordó José Ballesta.

Sistema de riego inteligente

El sistema de riego que actualmente existe en este entorno se modernizará, puesto que pasará a estar controlado telemáticamente, adaptando el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas en cada momento. Asimismo, dispondrá de un sistema de alimentación, que funcionará con energía solar, para la transmisión de los datos.

La modernización del sistema de riego está alineado dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Plan Foresta 2030 en el Jardín Maestro Ibarra

La construcción del Jardín Maestro Ibarra forma parte del Plan Foresta 2030, “la estrategia municipal que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística, con la que desde el Ayuntamiento de Murcia vamos a duplicar el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares y propiciando nuevas plantaciones arbustivas”, recordó José Ballesta.

En concreto, se renovarán los parterres, lo que supondrá la ampliación de las zonas arbustivas en los espacios de césped, y se plantará un seto perimetral que cercará el entorno del jardín –más de 750 unidades de plantas arbustivas–. Actualmente, este entorno cuenta con más de un centenar de árboles y 16 palmeras.

En honor al periodista murciano Maestro Ibarra

El jardín se está construyendo en honor al periodista murciano Juan Ignacio de Ibarra, conocido como ‘El Maestro’, un referente en el mundo del periodismo deportivo, quien ejerció su profesión en los diarios Línea, Diario 16, La Opinión y La Verdad, así como en los semanarios Murcia Deportiva y Hoja del Lunes. Durante su etapa en las ondas, dirigió en Radio Juventud el programa Ibarraestadio y también trabajó en las emisoras Ser, Copa, Onda Regional, Radio Levante, Onda 21 y Punto Radio.

Asimismo, Juan Ignacio de Ibarra, que falleció a los 83 años de edad el 3 de enero de 2019, fue el fundador de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, de la que fue director, y pregonero de la Feria de Septiembre en 2010.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES