El PSOE insta al equipo de Gobierno a que saque del limbo el centenar de viviendas que aún pertenecen al Patronato Francisco Franco

El concejal socialista Andrés Guerrero advierte de que “después de tanto abandono debe valorarse si cabe a estas alturas adoptar medidas para la restauración de los tres bloques o si más bien deberíamos considerar su ruina”

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción para que el equipo de Gobierno resuelva definitivamente la situación de abandono y deterioro en el que se encuentra el centenar de viviendas del Patronato Francisco Franco.

Para el concejal socialista Andrés Guerrero, “lamentablemente, la titularidad de estas viviendas se encuentran en un limbo jurídico que ha impedido a lo largo de los años su mantenimiento, lo que implica que las inmensa mayoría de las casas se encuentren en situación de auténtica precariedad, constituyendo un peligro no ya para los inquilinos sino para cualquier persona que transite por sus alrededores”.

Se trata de al menos tres edificios cuya titularidad sigue siendo del antiguo Patronato Francisco Franco, que se encuentran distribuidos entre El Castillejo, San Andrés y Espinardo.

Guerrero recuerda que en 2012 se estableció el procedimiento para determinar las propiedades del Patronato y los adjudicatarios de las viviendas, sin que hasta el momento se tenga constancia de haberse realizado actuación alguna. Posteriormente, en 2016 se aprobó en Pleno la disolución del Patronato Francisco Franco y la cesión al Ayuntamiento de las viviendas integradas en esta entidad, el acondicionamiento de los bloques y la implantación de un alquiler social.

“Han transcurrido tres años y medio desde aquel acuerdo y no se ha cumplido nada;  y la situación es mucho peor, porque las condiciones en las que se encuentran los bloques ha ido en aumento, lo que determina que deba valorarse si cabe a estas alturas adoptar medidas para la restauración o si más bien deberíamos proceder a reconocer los derechos de los inquilinos y llevar a cabo la correspondiente demolición y ejecución de obra nueva”, señala el concejal, quien advierte de que estos bloques son los últimos de toda España que aún constan como titularidad del  patronato.

De hecho, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado durante estos años distintos proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas y ha entregado  escrituras de propiedad a sus titulares, un proceso que ha finalizado en  2018, derribando el edificio donde se encontraban ubicadas y construyendo nuevos bloques de vivienda para entregar a los vecinos.

Por ello, Guerrero reclama al Ayuntamiento que emprenda las actuaciones pertinentes para determinar los derechos de los ocupantes de las viviendas y otorgar las correspondientes escrituras de propiedad conforme a derecho. Además, considera que, si es necesario, se reubiquen a los vecinos que actualmente ocupan las viviendas, en tanto se decide si se opta por su derribo o rehabilitación, ante el evidente peligro que la situación actual de dichos edificios.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES