La Guardia Civil desarticula en Murcia un grupo delictivo dedicado a la sustracción de vehículos

Se ha detenido a un varón e investigado a tres menores como presuntos autores de los delitos de sustracción de vehículos y daños

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido una docena de delitos

Durante la operación se ha recuperado una decena de vehículos sustraídos, algunos de ellos calcinados

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Kompara', ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Murcia, integrado por cuatro personas y vinculado a la sustracción de vehículos, algunos de los cuales fueron calcinados posteriormente.

Tras la operación, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han recuperado diez vehículos sustraídos y han esclarecido, hasta el momento, una docena de hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando varias personas denunciaron ante la Guardia Civil la sustracción de varios vehículos, una motocicleta y un ciclomotor, en la pedanía murciana de Torreagüera.

Una vez verificada la comisión de los hechos, los guardias civiles iniciaron la correspondiente investigación para esclarecerlos. Paralelamente a estas actuaciones, varias personas más presentaron sucesivas denuncias por hechos delictivos con similar modus operandi.

Los primeros pasos de la operación permitieron constatar a los investigadores que tras la autoría de los estos delitos se encontraba un grupo delictivo integrado por varias personas y que el mismo actuaba en la misma zona geográfica, así como en similares franjas horarias.

Las exhaustivas inspecciones técnico-oculares efectuadas por los investigadores han constatado que los ahora arrestados, presuntamente, ponían en funcionamiento los vehículos, la mayoría ciclomotores y motocicletas, al acceder al encendido mediante la fractura de una parte de la carrocería ubicada bajo el manillar y realizar la conexión de los cables del vehículo por el procedimiento denominado popularmente como "puente".

Las pesquisas practicadas han permitido a los investigadores identificar a cuatro personas, tres de ellas menores, que presuntamente integraban el grupo delictivo relacionado con los hechos delictivos, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado con la detención de un varón y la investigación de tres menores, todos ellos como presuntos autores de los delitos de hurto de uso de vehículos y daños.

El análisis de la información obtenida durante la operación ha permitido a los agentes determinar que el grupo delictivo ahora desarticulado se encuentra tras la presunta autoría de una docena de hechos delictivos cometidos en las pedanías murcianas del sur de la capital.

Durante el desarrollo de la operación se han hallado diez de los vehículos sustraídos, encontrándose dos de ellos calcinados en la vía pública.

El detenido, los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES