Murcia recibe el testigo de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2020

La MasterChef Samantha Vallejo-Nájera será la maestra de ceremonias de la gala del lanzamiento de la Temporada Gastronómica de Inverno, que tendrá lugar este domingo en el Romea, con la música de Viva Suecia y Maldita Nerea. José Ballesta: "Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra tierra, de haber nacido en Murcia, y demostrarle al mundo toda la fuerza, la vitalidad y el entusiasmo de una sociedad unida por un proyecto común". La programación de la temporada de invierno incluye el concurso de la tapa 'Estrella' de la Capital Gastronómica, aperitivos de maridaje en el barco solar los sábados y domingos, la I Semana del queso, la miel y la mermelada, entre otros eventos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, recibieron hoy de manos del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el testigo como Capital Española de la Gastronomía 2020, un reconocimiento nacional a la cocina murciana, que ya es, oficialmente, la representante de España bajo el lema ‘La Huerta de los 1.001 sabores’.

El alcalde de Murcia agradeció a la ciudad de Almería su “afecto y generosidad” y señaló que “desde Murcia, haremos todo lo posible por estar a la altura de vuestro trabajo, con toda la fuerza, la vitalidad y el entusiasmo de una sociedad unida por un proyecto común. Gracias por vuestro ejemplo como Capital Española de la Gastronomía durante el año 2019

“La gastronomía es quizá la expresión más pura de la cultura profunda de un pueblo. Tenemos un año de capitalidad por delante con el gran reto de situar en el mapa gastronómico, nacional e internacional, la gran riqueza de nuestra cocina”, indicó el alcalde, quien añadió que “esta Capitalidad Española de la Gastronomía debe ser uno de esos motivos de los cuales nos sintamos muy orgullosos de nuestra tierra, de haber nacido en Murcia, de ser murcianos y de llevar el nombre de murcianas y murcianos con todo el orgullo por toda España y por todo el mundo.

Lanzamiento de la Temporada de Invierno: domingo 26 de enero

Este próximo domingo se realizará el lanzamiento de la Temporada de Invierno de la Capitalidad, con la celebración de un gran evento en el teatro Romea en el que estarán presentes los grupos de música murcianos Viva Suecia y Maldita Nerea, así como con la presentadora de MasterChef Samantha Vallejo-Nájera. Durante la tarde del domingo en la plaza del Romea habrá degustación de chocolate caliente y monas.

Durante el invierno se abonará el terreno para todo lo que va a ocurrir durante este año, a través de foros de ideas y conversaciones con todos los agentes relacionados con la gastronomía y la alimentación.

La programación de la temporada de invierno incluye el concurso de la tapa ‘Estrella’ de la Capital Gastronómica, habrá aperitivos de maridaje en el barco solar los sábados y domingos por la mañana, con paseos por el río Segura, catas de ron y ginebra en la sede del Romea, la I Semana del queso, la miel y la mermelada (feria que se celebrará del 17 al 23 de febrero con los productores de las D.O. de la Región), la presentación del Aceite y Mermelada Capital Gastronómica, con las aceitunas y frutas recogidas por el Servicio Municipal de Parques y Jardines, así como el concurso de baristas con el Café Murcia Capital con catas gratuitas en el Romea.

Los murcianos también podrán disfrutar de chocolate y Murciatone en las próximas semanas, cuando se pondrá en marcha un gran evento de calle para el reparto de estos dulces  murcianos. Un mes después, el día 18 de marzo por la tarde-noche se realizará un gran evento para conmemorar la celebración del día de San José en la Huerta de Murcia, con la elaboración de buñuelos de viento en la plaza del teatro Romea.

Primavera

La programación de Primavera de la Capitalidad vendrá marcada por la actividad de la ciudad durante esta época (la Semana Santa, las Fiestas de Primavera y el festival Murcia 3 Culturas, entre otros) y por la puesta en valor de los productos más tradicionales.

Los pasteles de carne, las marineras, las monas con huevo, el pulpo al horno, la cerveza, el zarangollo, las alcachofas, los michirones o las ensaladas. Será también la época de los arroces (arroz con conejo y serranas, arroz de verduras, etc.).

Verano

Existe una tendencia cada vez más importante entre los más jóvenes hacia una alimentación más alejada de la proteína animal y, por tanto, con un consumo más intensivo de los productos vegetales (frutas, hortalizas, legumbres y verduras).

Por este motivo, durante esta temporada, en la programación de la Capitalidad tendrá especial protagonismo los productos vegetales, las ensaladas y elaboraciones de fácil digestión y alta hidratación como la morcilla de verano. Será el momento de productos como las frutas, los zumos y bebidas refrescantes. Del vermú y los cocktails.

Otoño

Durante esta época la programación se centrará en la alta cocina y en la cocina de vanguardia, tanto la que se hace en Murcia como en otras partes de España y del mundo. Se pondrá en valor la cocina contemporánea y experimental, con intercambios de experiencias entre cocineros de reconocido prestigio y la fusión entre la cocina murciana y de otras partes de España y del mundo. Será también la temporada del vino y el aceite, de la uva y la aceituna, los salazones, el pisto murciano o la turma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES