Contigo denuncia la falta de presencia policial en Murcia

En los últimos días hemos podido apreciar en las calles de la ciudad de Murcia como numerosos coches han sido saqueados, provocando grandes destrozos en los vehículos. Este hecho se ha podido ver por ejemplo en el aparcamiento disuasorio de "La Molineta", situado próximo al Barrio de El Carmen.

Según el artículo 53 g) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la policía local debe: "efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad". Por tanto, en este caso, la vigilancia en algunos espacios públicos está siendo baja, provocando así un amplio número de actos delictivos.

Esto es un claro ejemplo de que la seguridad ciudadana está siendo escasa debido a la falta de efectivos policiales. Este es un problema que viene aconteciéndose desde hace meses, pues ya desde el pasado mes de agosto de 2019, varios sindicatos policiales denunciaron el descenso de los servicios especiales y de emergencia en el consistorio murciano.

En consonancia con lo anterior resaltar también que la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes. Por otra parte, la Unión Europea recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1000 habitantes, lo que vendría a ser 1 policía por cada 556 habitantes. Por ello, en Murcia capital, debería haber una plantilla de unos 800 agentes aproximadamente ejerciendo sus funciones, habiendo en este momento 600 más o menos.

Desde CONTIGO consideramos que la seguridad del ciudadano es primordial y, por ende, fundamental para la convivencia. Por ello, queremos que la plantilla de la policía local se amplíe hasta cubrir las plazas vacantes, para que los actos delictivos que se puedan producir se vean reducidos y también así cumplir con la normativa vigente de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES