Atención ciudadana 100% accesible en Murcia y pedanías

El nuevo sistema habilitado en ocho oficinas de Atención al Ciudadano permite a personas con discapacidad auditiva recibir información sobre los servicios del Ayuntamiento y realizar gestiones de forma autónoma. El Palmar, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Beniaján y La Alberca son las pedanías en las que se encuentran las oficinas en las que se ha habilitado el sistema. José Ballesta: "La accesibilidad universal es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia. Hoy damos un paso más en un área esencial, inaugurando las ocho oficinas de Atención al Ciudadano". La adecuación de estas oficinas accesibles para personas con discapacidad auditiva forma parte de la estrategia Murcia Smart City.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, presentó esta mañana la primera Oficina Accesible de Atención Ciudadana en la Plaza de Europa, que permite a las personas con discapacidad auditiva recibir información sobre los servicios municipales y realizar las gestiones que soliciten.

“La accesibilidad universal es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “hoy damos un paso más en un área esencial, inaugurando las ocho oficinas de Atención al Ciudadano repartidas en Murcia y sus pedanías, en las que se ha implantado este nuevo sistema que garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva”.

En concreto, el nuevo servicio ya está disponible en las oficinas centrales de Atención al Ciudadano, ubicadas en Glorieta de España, Plaza de Europa y Abenarabi, y en los espacios ubicados en las pedanías de El Palmar, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Beniaján y La Alberca, que registran el mayor número de consultas.

Más de 70 oficinas en las pedanías y barrios de Murcia

En total, el municipio cuenta con 59 oficinas municipales de Atención Ciudadana en pedanías y con 9 Oficinas en distritos de Murcia, además de las tres centrales, cuyas sedes se encuentran en la Glorieta de España, Plaza Europa y Abenarabi, en las que los usuarios pueden solicitar y recibir información de los servicios del Ayuntamiento y otras administraciones, como Hacienda y la Comunidad Autónoma.

Actualmente, el sistema de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva se está implantando en todas las oficinas de Atención Ciudadana del municipio.

A modo de videoconferencia

El sistema de vídeo e interpretación se desarrolla a través de la pantalla de un ordenador, que permite que las personas con discapacidad auditiva puedan contactar de forma directa con un intérprete de lengua de signos, quien actuará como intermediario entre el usuario y el personal de Atención Ciudadana, a modo de videoconferencia, utilizando una webcam y la aplicación desarrollada e implantada.

De forma presencial, el usuario, al llegar a la oficina, requerirá que se le atienda en lengua de signos en los Puntos de Atención Accesible. A continuación, desde el puesto de atención, el personal de Atención Ciudadana conectará su terminal, desde donde se conecta con un intérprete de lengua de signos, quien actuará como mediador entre el usuario y el personal de la oficina. De esta forma, todo se realizará desde el ordenador del trabajador de Atención al Cliente, en cuya pantalla aparecerá el intérprete.

Además, cuando el usuario entra en estas ocho oficinas, se encuentra con cartelería en los puntos de acceso que le indican que dicho espacio está adaptado a personas con discapacidad auditiva, y el gestor de colas está adaptado para indicar a los usuarios cuáles son los puestos de Atención Accesible.

Una App para hacer las gestiones desde el móvil

Además de la atención presencial, la próxima semana el usuario podrá realizar sus gestiones a través de una aplicación, desde su móvil, con el sistema iOS.

Las personas con discapacidad auditiva también pueden realizar sus gestiones a través de la web municipal www.murcia.es, en el punto de Atención Accesible (un banner). Al pinchar en el banner de esta página, deberán indicar su número de teléfono y/o su email y, a continuación, pulsar el botón teléfono para realizar la conexión con el servicio de Atención Telefónica y Telemática 010. En ese momento, en la pantalla del usuario aparecerá un intérprete de lengua de signos con el que podrá realizar su consulta o petición. Dicha página le indicará los Requisitos Técnicos que debe tener su equipo para poder tener acceso a este Servicio.

Murcia, cuidad inteligente

La adecuación de las oficinas 100 % accesibles para personas con discapacidad auditiva de Atención Ciudadana forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, desarrollada por el Ayuntamiento a través del proyecto MiMurcia, un modelo de ciudad inteligente basado en la participación, atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Más de 285.000 consultas en 2019

A lo largo de 2019, las oficinas de Atención al Ciudadano recibieron un total de 285.505 consultas, de las cuales 108.595 se realizaron en pedanías de forma presencial, 56.707 en las oficinas centrales y 9.402 en distritos.

Del total, 85.020 consultas se llevaron a cabo de forma telefónica y telemática, 25.583 se realizaron en la Oficina Corporativa de Atención General y de Registro Virtual Electrónico, ubicada en el Ayuntamiento, y 190 en el Servicio de Atención Presencial para Matrimonio Civiles y Parejas de Hecho.

Las consultas se realizaron sobre distintas temáticas, como altas, bajas y volantes de empadronamiento, oferta de empleo municipal, sanciones de tráfico y por incumplimiento de las ordenanzas municipales, Policía Local, presentación de documentos para cualquier trámite municipal o con destino a otras Administraciones, servicios de Vivienda, ayudas sociales, subvenciones, tributos, tráfico y transportes, juventud, empleo, cultura, etc.

En el ejercicio de 2018 se realizaron un total de 288.657 consultas.

Las Oficinas municipales accesibles, pioneras en la Región

Además de en las oficinas de Atención Ciudadana, el Ayuntamiento de Murcia también ha adaptado la Oficina Accesible de Aguas de Murcia (EMUASA), el primer espacio de un servicio público en la Región 100% accesible, un lugar que incorpora las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, integrando en sus servicios los sistemas más novedosos.

Premio Reina Letizia

El Ayuntamiento de Murcia fue distinguido con el Premio Reina Letizia 2018, como ciudad referente en el ámbito de la Accesibilidad Universal, por su trabajo en áreas como la integración social, cultural, laboral y en materia de movilidad, ya que el Consistorio murciano trabaja en esta línea en los siguientes ámbitos:

-Movilidad: la red municipal de transporte público –autobuses y tranvía- es accesible para personas con discapacidad visual, gracias a un novedoso sistema de marcadores digitales, que acaba de implantarse en el metro de Nueva York.

-Calidad viaria: el paseo Alfonso X el Sabio es la primera avenida del municipio 100% accesible; las obras de la Avenida Constitución también garantizan la movilidad de las personas con movilidad reducida y visual (se ha rebajado el perfil de las aceras y se han instalado franjas de pavimento táctil y botón de peligro en paralelo al bordillo e inmediatamente antes del mismo), así como la creación de una red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques.

-Ocio: el Teatro Circo es el primero de España que implantó el sistema de accesibilidad inteligente a través del móvil; ocio infantil accesible con la instalación de juegos infantiles adaptados en los parques públicos del municipio.

-Participación: instalación del sistema del bucle magnético en el Salón de Plenos.

-Acceso al mercado laboral: el Ayuntamiento impulsa la capacitación laboral y formación de personas con discapacidad a través de talleres supervisados, como los del cultivo de plantas en los viveros municipales, y ha abierto bolsas de trabajo para personas con discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES