Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El Cuartel de Artillería lanza la convocatoria para convertirse en un vivero de talento y creatividad gracias al programa de residencias artísticas (14/01/2020)

El Comité Evaluador mantendrá encuentros una vez al mes en los próximos tres meses para resolver con agilidad las solicitudes que se presenten y facilitar la incorporación inmediata de artistas y creativos. El Cuartel facilitará a los artistas herramientas, espacio y materiales para la producción de sus obras y proyectos

El Ayuntamiento dará vida al Cuartel de Artillería, recientemente reformado, con un programa de residencias artísticas cuya convocatoria pública ya se ha puesto en marcha.

De esta forma, este espacio cultural, situado en el barrio del Carmen, se convertirá en un vivero de talento y creatividad.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que "con esta iniciativa buscamos apoyar la creación y producción en diferentes disciplinas artísticas, culturales, medioambientales o educativas a la vez que potenciamos la reflexión y el desarrollo de proyectos de innovación social susceptibles de experimentación e implantación en el municipio de Murcia, favoreciendo el encuentro, aprendizaje y diálogo entre creadores murcianos y de todo el mundo."

La convocatoria estará abierta todo el año por lo que en cualquier momento los artistas pueden presentar sus proyectos ya que el Comité evaluará en todas sus reuniones todas las solicitudes recibidas desde el anterior encuentro.

Las bases, que han sido redactadas conforme a los criterios y aportaciones realizadas por los miembros del Consejo Asesor, establecen que podrán participar en esta convocatoria, que se puede consultar en la web municipal www.murcia.es o en la del Cuartel de Artillería www.cuartelmurcia.es, personas físicas, colectivos, grupos de investigación o empresas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia siempre que sean mayores de 18 años.

Esta iniciativa engloba dos tipos de proyectos. Por una parte, Proyectos de Producción Artística y Creativa en base a los modelos culturales actuales, la experimentación, la innovación, la educación y la ciencia en todas sus disciplinas (artes escénicas, visuales, plásticas, tecnología, robótica...).

Por otro, se incluyen Proyectos de Laboratorio Ciudadano, que son aquellos relacionados con la investigación, producción y emprendimiento para proyectos de barrio o vertebración territorial con base de participación ciudadana, que aborden retos relacionados con la convivencia en los entornos urbanos como, por ejemplo, la infancia en la ciudad, la movilidad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad, las redes de cuidados, la diversidad cultural, la memoria de la ciudad o cualquier otro tema que resulte interesante para su desarrollo e implantación en el municipio.

La duración de las residencias se establecerá teniendo en cuenta el tiempo necesario para el desarrollo del proyecto aprobado, pudiendo tener una duración máxima de un año. El Cuartel podrá prorrogar o finalizar su duración en función de las necesidades del centro y la viabilidad del proyecto.

Para inscribirse en la convocatoria, los interesados tendrán que enviar a la dirección de correo electrónico info@cuartelmurcia.es, la solicitud debidamente cumplimentada, su proyecto y propuesta de actividades, el currículum vitae o dossier artístico y el documento nacional de identidad, pasaporte, CIF u otros documentos acreditativos de la identidad de los solicitantes. Los participantes podrán ser convocados por el Comité de Valoración para explicar con mayor detalle el proyecto y aclarar los aspectos que se planteen.

Todos los trabajos presentados serán estudiados por un Comité de Valoración que evaluará la viabilidad y coherencia del proyecto, la originalidad e innovación, el currículum vitae y dossier artístico, la propuesta de actividades, talleres o encuentros a desarrollar durante el periodo de residencia, la capacidad para crear redes de colaboración y participación con colectivos que desarrollen su labor en el municipio de Murcia, ya sean educacionales, culturales o sociales, y la escalabilidad, movilidad y continuidad posible del proyecto una vez finalizado el periodo de residencia, pudiendo revertir su impacto en otros entornos del municipio

Este Comité de Valoración estará formado por miembros del Ayuntamiento de Murcia con experiencia en el ámbito cultural y creativo, así como mentores de reconocida experiencia en materia cultural, artística y científica del ámbito nacional.

Aunque las bases establecen que este Comité se reunirá, al menos, 4 veces al año, en esta puesta en marcha del proyecto mantendrán encuentros una vez al mes en los próximos tres meses para resolver con agilidad las solicitudes que se presenten y facilitar la incorporación inmediata de artistas y creativos al Cuartel. Además, el Comité de Valoración prestará especial atención al barrio del Carmen, procurando que cada año se desarrolle al menos un proyecto que tenga una especial vinculación con el mismo.

La resolución de la convocatoria se notificará a las personas seleccionadas y se publicará en la página web del Cuartel. Los aspirantes seleccionados formalizarán con el Ayuntamiento de Murcia el correspondiente acuerdo de aceptación de la residencia en el plazo máximo de quince días naturales desde que se les comunique la adjudicación.

Así, el Ayuntamiento facilitará un espacio para el desarrollo del proyecto en los pabellones del Cuartel, o en alguno de los espacios asociados cuando fuera más conveniente por las características del proyecto y la actividad a desarrollar, facilitará herramientas, espacio y la adquisición de medios materiales en función de las necesidades de cada uno de los proyectos y la disponibilidad económica del Centro, y acompañará a los participantes para documentar los proyectos y publicar los resultados, promoviendo la difusión del conocimiento producido durante el proceso.

Igualmente se ofrecerá asesoría conceptual, técnica y metodológica, se pondrá a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los prototipos resultantes y se dará visibilidad a los proyectos.

A todos los residentes que finalicen satisfactoriamente el programa de residencia se les concederá un certificado nominativo.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información