El PSOE critica que el PP culpe a los colectivos del municipio de no haber recibido a día de hoy sus subvenciones

El portavoz, José Antonio Serrano, declara que "si la demora es grave, a nosotros nos preocupa también de dónde va a sacar el equipo de Gobierno el dinero para las subvenciones no abonadas por su ineficacia"

El Grupo Municipal Socialista ha advertido que hay muchos colectivos y organizaciones del municipio de Murcia que a día de hoy no han recibido las subvenciones aprobadas en los Presupuestos de 2019, pese a que la fecha límite era diciembre. Por ello, "el equipo de Gobierno ha decidido sacarse de la manga una treta inédita consistente en modificar los plazos para que puedan cobrarlas en el primer semestre de 2020", explica el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

"Lo alarmante es que esta ampliación del plazo, que obligará a pagar con meses de retraso a los colectivos que ya han hecho el trabajo, que han adquirido compromisos económicos y que deben pagar nóminas en muchos casos, es que el equipo de Gobierno culpa a los mismos colectivos", asegura el portavoz.

En este sentido, el acuerdo del pasado 20 de diciembre para modificar los citados plazos afirma que al entrar en vigor el Presupuesto del ejercicio pasado en noviembre de 2019 ha dejado un corto margen para la tramitación y concesión de subvenciones y "esto ha dado lugar a que se haya retrasado al mes de diciembre, por lo que las entidades beneficiarias no cuentan con tiempo material para poder ejecutar las acciones financiadas mediante dichas subvenciones en el ejercicio 2019 y mucho menos para justificar el pago de las mismas".

Ante esto, Serrano advierte de que desde el Grupo Socialista hemos reivindicado en distintas ocasiones que los Presupuestos se aprueben en diciembre, aunque "en cualquier caso, estamos ante subvenciones nominativas, que suponen cientos de miles de euros y que están previstas con bastante antelación. Hay que dejar de echar balones fuera, la responsabilidad es siempre de quien tiene el poder de decisión y, en este caso, estamos ante un nuevo ejemplo de incapacidad en la gestión municipal".

"Esta situación crea gran incertidumbre e inseguridad entre los colectivos que hacen una labor encomiable e imprescindible porque no saben cuándo van a cobrar por los servicios prestados", señala el portavoz, quien se pregunta "en estas condiciones, ¿qué organizaciones se atreven a comprometerse con una actividad que necesita apoyo municipal para desarrollarse?".

Asimismo, declara que "si la demora es grave, a nosotros nos preocupa de dónde va a sacar el equipo de Gobierno el dinero para las subvenciones no abonadas por su ineficacia". Advierte de que el Presupuesto 2020, del que no sabemos nada a estas alturas, tiene que asumir las cantidades de las ayudas de 2019. "Queremos que las organizaciones cobren cuanto antes porque es su derecho y estaremos vigilantes para que sea así, pero también estaremos alerta para que no sea a costa de recortes en servicios o inversiones necesarias".

El portavoz socialista recuerda la moción aprobada en 2015, a iniciativa del PSOE, para la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones, en el que se concretaran objetivos y también plazos, que no se ha cumplido y que "podría evitar estas situaciones que solo traen perjuicios para las organizaciones y colectivos del municipio"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES