El Ayuntamiento traslada a la CHS la necesidad de ampliar la potabilizadora de La Contraparada

José Ballesta solicita a la CHS la ampliación de esta concesión, que pasaría de 6,5 hm3 a 15m3, e implicaría dos consecuencias importantes: "Liberar a la Mancomunidad de 8,5 hectómetros cúbicos para otras necesidades y reducir el coste del agua para los murcianos". El alcalde de Murcia también insta al Gobierno central a que adjudique las obras del Colector Interceptor de Pluviales Oeste, "una infraestructura vital para garantizar la seguridad de los murcianos en episodios de lluvias".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, en la que solicitó ampliar la concesión de la potabilizadora municipal de La Contraparada, pasando de 6,5 hectómetros cúbicos a 15 hectómetros cúbicos, que es la capacidad de producción de esta planta; una medida que permitirá adecuar los precios del agua, lo que se traducirá en una nueva bajada de las tarifas para las familias murcianas.

“Esta actuación implicaría dos consecuencias importantes: liberar a la Mancomunidad de 8,5 hectómetros cúbicos para otras necesidades y reducir el coste del agua para los murcianos”, señaló José Ballesta, quien trasladó al organismo de cuenca la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia el pasado mes de diciembre.

Dada la cual actual situación, la planta  de La Contraparada, de la que el Consistorio murciano es titular, está funcionando al 40% de su capacidad. Esta ampliación supondría la reducción del suministro del agua de la Mancomunidad del Taibilla al municipio, la cual que se paga mucho más cara; 3,5 veces más. En este contexto, el alcalde de Murcia ha trasladado la necesidad de ampliar la concesión de la planta potabilizadora de La Contraparada.

Esta actuación cuenta con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, que aprobó por unanimidad la moción correspondiente a esta cuestión en diciembre.

Colector Interceptor de Pluviales Oeste

El municipio de Murcia sufre otros problemas debido a la falta de infraestructuras y medios dotados por el Gobierno central, como el Colector Interceptor de Pluviales Oeste, “una infraestructura vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes, que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “esta infraestructura solventaría un problema histórico en el municipio de Murcia”.

En este contexto, José Ballesta instó al Gobierno de España a que se adjudiquen las obras del Colector Interceptor de Pluviales Oeste y a que estas comiencen de manera urgente.

Apoyo al Tajo-Segura

El alcalde manifestó durante la reunión el apoyo del Ayuntamiento de Murcia al Tajo-Segura y su rechazo al trasvase cero que mantiene el Gobierno Central en contra de los propios criterios técnicos, y que ha supuesto el cese de la entrada de agua para riego que abastecía a todo el Levante español.

El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que, con más de 40 años de existencia, genera 110.000 empleos directos cada año, principalmente en el sector agrícola, y alrededor de 30.000 más en el ámbito de la industria y del transporte en las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Además, su agua da de beber a 2 millones de habitantes de estas tres provincias cada año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES