El PSOE reclama un año más los 40 millones que el Ayuntamiento abona por asumir competencias de la Comunidad

La concejala Carmen Fructuoso pide a Ballesta que, ahora que se están diseñando los Presupuestos regionales, aproveche para reivindicar el dinero que "estamos sufragando como si nos sobrara el dinero"

Ante la aprobación de los Presupuestos regionales, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a recordar que el municipio de Murcia suele partir en desventaja ya que año tras año el Ayuntamiento asume como propias competencias que son de la administración regional.

Por ello, antes de que se aprueben los Presupuestos, la concejala Carmen Fructuoso lanza un mensaje al PP de Ballesta y a sus socios para que "no vuelvan a dejar pasar la nueva oportunidad de exigir a sus compañeros de partido los 40 millones de euros con los que se pueden solucionar muchos problemas y deficiencias que el municipio tiene". "Es ahora el momento de reivindicar lo que es nuestro; ya está bien de actuar como si nos sobrara el dinero".

La concejala recuerda que, además, "esta cantidad de 40 millones es un cálculo que realizó en su día el propio alcalde Ballesta, por lo que estamos ante una realidad por todos conocida y que el máximo responsabl del Ayuntamiento debe reivindicar porque no estamos para regalar ni tirar el dinero y, principalmente, porque se supone que gestiona recursos para el beneficio de los vecinos y vecinas del municipio, a quienes no hay que escatimarles nada".

Entre estas competencias impropias del consistorio murciano se encuentran la gestión de instalaciones culturales de titularidad regional; la inspección de establecimientos comerciales; el control de la contaminación ambiental o algo tan importante como la prestación de los servicios sociales. Con esos 40 millones "podríamos convocar más plazas de Policía Local, crear más centros de día o mejorar los centros de mayores", señala la concejala.

"Pero, es más, solo en el apartado educativo, la climatización de los centros educativos y los conserjes de los colegios son sufragados con cargo a las arcas municipales", señala Fructuoso, quien igualmente advierte de que en los últimos años la Comunidad ha rebajado en grandes cantidades el Plan de Pedanías, "lo que nos deja en una situación bastante pésima, con menos inversión per cápita, sobre todo cuando la recaudación de nuestro municipio no ha dejado de incrementarse".

Además, añade que "no podemos ni debemos volver a partir de un déficit de 40 millones de euros que le supone al Ayuntamiento de Murcia asumir competencias impropias", afirma Fructuoso, quien puntualiza que a esa cantidad hay que añadir los gastos derivados de, por ejemplo, ser la capital de la Región y de la deuda de la Comunidad por el IBI de sus edificios administrativos, que "nunca se tienen en cuenta en los Presupuestos regionales, por lo que los vecinos y vecinas del municipio, que suponen un tercio de la población regional, están en clara desventaja e incluso ninguneados".

Finalmente, insiste que "ante la tacañería manifiesta de la Comunidad Autónoma con nuestro Ayuntamiento, el alcalde Ballesta debe dar un golpe de mano y no seguir bajando la cabeza", sobre todo porque, "cuando se trata de que paguemos nosotros, sí que cumplimos religiosamente, por ejemplo, los convenios de transporte para la ampliación de las líneas 30 y 78 y la recuperación de la línea 26B".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES