El PSOE planteará medidas anticontaminación "ante la inoperancia del equipo de Ballesta"

José Antonio Serrano denuncia que no se han incorporado la totalidad de los nuevos medidores que se anunciaron en 2018 y 2019 y no tenemos constancia de si detectan las partículas PM 2,5 que son las más pequeñas y perjudiciales, pese a haber solicitado la información en dos ocasiones.

Las medidas del protocolo publicado en 2018 no se están cumpliendo en su totalidad y son ineficaces, y no hay ni una sola medida para incentivar el uso del transporte público.

El portavoz José Antonio Serrano ha decidido dar el paso para proponer al equipo de Gobierno un plan operativo anticontaminación ante la inoperancia del equipo que lidera el alcalde Ballesta. En 2018 se publicó un protocolo que no propone ninguna medida para incentivar el uso del transporte público.

El PSOE denuncia que Ballesta sigue siendo el hombre anuncio pero en temas tan importantes como la salud no podemos permitirnos esperar a que la Smartcity sea una realidad, Serrano añade que "en noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Murcia adjudicó 5,4 millones de euros en nuevo sistema de control de tráfico inteligente, pero vemos como el equipo de Ballesta sigue sin tomar decisiones en cuestiones delicadas, y mientras nuestros vecinos siguen respirando aire contaminante" declaró Serrano. Hace unos días Ballesta presentó una serie de iniciativas, entre ellas relacionadas con el transporte público que son las mismas que el PP vienen anunciando desde 2011, "entre estudio y estudio la ciudadanía tiene los mismos problemas de movilidad y esta vez agravados con la contaminación."

Está demostrado que la mayor parte de los elevados niveles de contaminación son derivados del uso intensivo del vehículo particular y que la solución partiría por una mejora sustancial del uso del transporte público, problema al que el PP ha sido incapaz de poner solución en 25 años, "Ballesta no puede decir que no conocía los problemas de tráfico porque cuando él era Consejero de Fomento y José Guillén gerente de la Entidad Pública del Transporte pusieron más de 30 páginas de alegaciones al PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Murcia) en la que el Ayuntamiento gastó en 2013 un total de 359.600 euros, y de nuevo acabamos de conocer que el equipo de Gobierno de la Glorieta va a invertir otros 137.248,16 euros en un nuevo estudio. Mientras esto ocurre, no nos podemos permitir no actuar con estos niveles de contaminación." afirma Serrano.

Por otro lado, el Grupo Socialista solicitó hace meses por escrito las características de los nuevos medidores de contaminación que el alcalde volvió a anunciar el pasado 27 de diciembre, después de que se anunciasen en 2018 y nuevamente en 2019 y aún no se ha recibido respuesta alguna.

Así pues el portavoz José Antonio Serrano afirma que "necesitamos de inmediato conocer qué tipos de medidores se van a instalar, dónde se van a ubicar, qué se va a medir, y cuáles son los protocolos de actuación que se van a llevar a cabo una vez detectados los niveles de contaminación", Serrano además puntualiza que "ante la inoperancia del equipo de Gobierno de Ballesta y mientras esto ocurre, vamos a proponer una serie de medidas urgentes que llevaremos al Pleno del Ayuntamiento de Murcia."

En estos momentos el Ayuntamiento de Murcia ni siquiera dispone de medidores de contaminación fiables, además de no estar ubicados en zonas que nos den una situación real del estado de la contaminación de la ciudad. El problema es tal, afirma Serrano "que las tomas de datos se hacen de forma automatizada, pero se mecanizan de forma manual y los fines de semana no hay nadie que tome datos y los envíe para tomar medidas e informar a la ciudadanía, si fuese necesario" además puntualiza Serrano que "nos preocupa mucho que tengamos un protocolo, sin medidas para incentivar el uso del transporte público y con unas mediciones que no son fiables, por lo que entendemos que para el equipo de Gobierno no es un problema que le preocupe realmente"

Serrano declara que "espero que Ballesta no tenga la misma opinión que su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, que dice que de contaminación no ha muerto nadie", "tenemos serias dudas de que Ballesta tenga claro cual es el modelo de transporte para vertebrar este municipio, este nuevo estudio nos va a llevar a otro retroceso y en lo que llevamos gastados casi 500.000 euros, sin que tengamos soluciones inmediatas que puedan empezar a solucionar los problemas de contaminación de la ciudad ".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES