El Pleno municipal muestra el apoyo del Ayuntamiento al Trasvase Tajo - Segura

Los grupos políticos presentes aprueban por unanimidad una moción en la que se manifiesta su rechazo al trasvase cero para el regadío murciano, se exige al Gobierno Central que se adjudiquen las obras del Colector Interceptor de Pluviales Oeste y que se amplíe la concesión de la Planta Potabilizadora de la Contraparada

El Pleno municipal ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos presentes, una moción para manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Murcia al Trasvase Tajo - Segura y su rechazo al trasvase cero para el regadío murciano.

En el escrito aprobado se ha instado además al Gobierno de España a que reconsidere el Trasvase 0 en diciembre, que la decisión se adopte de acuerdo a criterios técnicos y que se adjudiquen las obras del Colector Interceptor de Pluviales Oeste para que comiencen las obras de manera urgente

Además se exige al Gobierno nacional que se amplíe la concesión de la Planta Potabilizadora de la Contraparada de la que es titular el Ayuntamiento de Murcia de 6.5 hm3/año a 15hm3/año

Según la moción, "la decisión de no trasvasar para los regadíos en los meses de noviembre y diciembre contraviene la propuesta de la Comisión Técnica de Explotación. Esta decisión incurre en tres contradicciones mayúsculas; primero una técnica, ya que se ha tomado la decisión sin contar con los criterios de la Comisión Técnica, una contradicción histórica ya que los más de 40 años de existencia demuestran la necesidad y buen funcionamiento de esta infraestructura, y una contradicción temporal ya que si la excusa es la situación del Mar Menor y esta no se va a solucionar de manera inmediata, sino que será una labor que necesitará meses o años"

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado la ampliación de la concesión de agua de la planta potabilizadora de la Contraparada de la que el Ayuntamiento de Murcia es titular, de 6,5 hm3 al año a 15 hm3 al año que es la capacidad de producción de esta planta. Por tanto esta planta está funcionando al 40% de su capacidad.

Ello supondrá una equivalente reducción del suministro del agua desde la Mancomunidad del Taibilla, agua que se paga mucho más cara, del orden de 3.5 veces más.

Esto implicaría dos consecuencias importantes: liberar a la mancomunidad de 8.5hm3 para otras necesidades y reducir el coste del agua para los murcianos.

Además de esto, el municipio de Murcia sufre otros problemas debido a la falta de infraestructuras y medios de los que nos dota el Gobierno Central como el Colector Interceptor de Pluviales Oeste.

Se trata de una infraestructura necesaria para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes. Una obra que acabará con los problemas de desbordamiento de ramblas y consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad que acabará con un problema histórico en el municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES