Murcia celebra el Día del Migrante con un alegato a la riqueza cultural y los derechos humanos

El Salón de Plenos acogió un acto institucional para conmemorar esta cita, a la que acudieron representantes de cerca de cuarenta entidades. José Ballesta: "Los murcianos somos hijos del mestizaje y nuestra principal diferencia es que no somos diferentes a nadie. Murcia ha sido una encrucijada de civilizaciones en la que han convivido gentes de diversas razas, religiones, colores y sangres".

Murcia ha celebrado esta tarde el Día Internacional del Migrante, con un alegato colectivo a la riqueza cultural, el espíritu de superación y los derechos humanos, en un acto institucional que ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y al que han acudido representantes de cerca decuarenta entidades. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, presidió este encuentro.

“Los murcianos somos hijos del mestizaje y nuestra principal diferencia es que no somos diferentes a nadie”, destacó el regidor murciano, quien añadió que “desde sus orígenes y raíces históricas, Murcia ha sido una encrucijada de civilizaciones en la que han convivido gente de diversas razas, religiones, colores y sangres. Murcia es vuestra casa”.

Entidades participantes

Al acto asistió el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia, MadyCisse Ba, así como representantes de la Asociación de Senegaleses, Asociación de Costa de Marfil, Asociación de Nigeria, Asociación Mundo de Culturas, Asociación Ghana, Asociación Burjina Faso, Asociación Fassoton de Mali, Asociación Flor Árabe.

También acudieron representantes de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, de la Asociación Rumaniñahui, de la Asociación Raíces Bolivianas, de Radio Sensación FM, de Súper MIX Fm, de la Asociación Sociocultural Conquista Folklórica, de Cuentilandia Mundo de Diversidad e Interculturalidad, de la Asociación de Residentes y Agrupaciones de Bolivianos de la Región de Murcia, de la Asociación de Residentes Extranjeros en la Región de Murcia, de la Federación Nacional de Asociaciones de inmigrantes Refugiados Países En España, así como El tío de La Barca.

Asimismo, tuvieron representación la Asociación Proyecto Mundo Esperanza, el grupo cultural Danza Folklórica SumacTushuy, la Asociación Ibn Arabi, el proyecto Mixtura ADN El Carmen, la Asociación Murcia Acoge, Asociación Columbares, CEPAIM, Cáritas, Cruz Roja Española, ACCEM, Rasinet, Asociación Neri, ASESTEMUR, Asociación Poryecto Abraham, AsociaciónCATS, Fundación Patronato Jesús Abandonado y de Oblatas Murcia.

Una canción ‘De todos los colores’

Durante el encuentro, se proyectó el vídeo musical ‘Inshalla’, realizado por voluntarios y participantes del programa de Acogida de Cáritas Diocesana de Cartagena. El baile también fue protagonista en este encuentro, ya que se representó la coreografía de la canción ‘De todos los colores’.

Asimismo, intervino el director de Radio Sensación FM-Ecuador, como representante del colectivo migrante, y se realizó la lectura de un testimonio de un participante del taller ‘Triunfadores’, impartido por Cáritas Diocesana de Cartagena.

Casi 60.000 empadronamientos

A fecha de 17 de noviembre de 2019, el municipio registra 59.338 empadronamientos de personas con nacionalidad distinta a la española en el término municipal de Murcia, de las que 30.678 son hombres y 28.660 mujeres. En total, el municipio registra 461.900 empadronamientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES