Los presupuestos de la Universidad de Murcia aumentan un 4,03 por ciento respecto a 2019

El Consejo de Gobierno de este martes también ha aprobado las propuestas de dos nuevos títulos de grado (Gestión de la Información y Contenidos Digitales, y Ciencia y Tecnología Geográficas) y de máster (Gestión de Riesgos en las organizaciones, e Ingeniería Química)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado este martes la 'Memoria del curso académico 2018-2019' y el 'Plan de Actuaciones para el curso 2019-2020', que fueron presentados la semana pasada en el Claustro Universitario.

El gerente de la UMU, José Antonio Cascales, ha presentado los presupuestos de la Universidad de Murcia para el año 2020. Los ingresos y gastos previstos para este ejercicio ascienden a 233.557.911 euros, lo que representa un aumento del 4,03 por ciento con respecto al ejercicio del año 2019.

Además, se ha fijado el techo de gasto en la cantidad de 279.835.595,98 euros, de los que los ingresos por tasas y precios públicos representan un 16,28 por ciento del total. La partida más importante del Presupuesto de Gastos de la Universidad de Murcia es el capítulo 1, 'Gastos de Personal', que en el ejercicio 2020 supone un 69,33 por ciento del total de créditos iniciales. Le siguen el capítulo 6, 'Inversiones reales', y el capítulo 2, 'Gastos corrientes en bienes y servicios', con porcentajes del 14,93 y del 14,21 por ciento, respectivamente.

En el apartado de inversiones destacan las partidas dedicadas a las obras en el Campus de Ciencias de la Salud (5.570.000 euros), a contratos pre y postdoctorales (2.821.440 euros), a recursos informáticos dedicados a la investigación (1.345.014 euros) y a la financiación de proyectos europeos (1.000.000 euros). También se ha informado de la convocatoria de 30 plazas de profesor/a ayudante doctor/a para el año que viene en áreas de conocimiento deficitarias. En infraestructura general de la investigación se van a invertir 3.600.000 euros. También se han aprobado los presupuestos de la Fundación Hospital Clínico Veterinario y de la empresa de medio propio TICARUM. Por último, se ha aprobado la propuesta de promoción interna estructural que permitirá cubrir las recientes y futuras jubilaciones en los grupos A2 y A1, principalmente en los cuerpos y escalas de Gestión y Técnicos de Gestión que se vienen produciendo.

Por su parte, la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha presentado las memorias de dos nuevos títulos de grado y de máster que se van a enviar a ANECA para su verificación. Concretamente, se trata del grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales (Facultad de Comunicación y Documentación), el grado en Ciencia y Tecnología Geográficas (Facultad de Letras con la colaboración del área de conocimiento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPCT), el máster en Gestión de Riesgos en las Organizaciones (ENAE) y el máster en Ingeniería Química (Facultad de Química). Además, se ha aprobado el programa conjunto de enseñanzas oficiales de máster en Formación del Profesorado y en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En relación con los asuntos de profesorado, se ha renovado la composición de la Comisión de Quinquenios que se reúne una vez al año para resolver la convocatoria de este complemento específico. Se ha informado, además, de que la nueva aplicación informática de solicitud de permisos está funcionando correctamente.

Por último, Francisco Esquembre, vicerrector de Investigación, ha presentado la nueva normativa de protección de los resultados de investigación que actualiza un reglamento del año 1995. Esta nueva norma aclara la protección de los programas de ordenador cuya propiedad corresponde a la Universidad de Murcia cuando hayan sido creados por personal de la institución. En el caso del "software libre" o programas de ordenador de código abierto, se podrá proceder igualmente al registro con la finalidad del reconocimiento público del autor o para facilitar su difusión posterior con la visibilidad adecuada de la Universidad de Murcia.

También se han aprobado dos convenios de colaboración para la investigación. El primero de ellos se firma con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para desarrollar el Proyecto de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Psicológica en Menores (PEDIMET); el segundo convenio se firma con la Asociación Española contra el Cáncer en materia de ayudas predoctorales en Oncología.

Se ha informado, además, de la resolución de distintas convocatorias de proyectos de investigación en las que la Universidad de Murcia ha sido la principal adjudicataria del sistema regional de educación superior. Finalmente, se trasladó al consejo la información de la que se dispone sobre el estado de las solicitudes de los sexenios de transferencia que está tramitando la CNEAI.

En el último punto del orden del día se aprobó el Plan de Formación Corporativa del próximo año que materializará el Centro de Formación y Desarrollo Profesional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES