El Ayuntamiento y la CHS estudian las acciones necesarias para evitar inundaciones en Alquerías, Zeneta y El Raal

El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha visitado esta mañana, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura las distintas zonas afectadas por la DANA el pasado mes de septiembre

El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha visitado esta mañana, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Mario Urrea, la zona de rambla de Tabala que se vio afectada por la DANA.

El concejal ha reclamado a la CHS actuaciones para planes de evacuación de la Rambla de Tabala en la zona de Alquerías y Zeneta planteando in situ la necesidad de abordar el proyecto de balsas de laminación que eviten situaciones como las ocurridas el pasado mes de septiembre.

El concejal ha indicado que es una reclamación de los vecinos de estas pedanías y que "el Ayuntamiento trabajará sin descanso para que se solucione. Es inaceptable que los residentes en esta zona se inquieten cada vez que llueve".

La solución planteada por el concejal en la visita consiste en atajar el problema en la parte alta de la rambla incorporando ramblas de laminación que permitan una correcta evacuación sin riesgo para las casas y las personas que en ellas residen.

Del mismo modo ha acompañado al presidente de la CHS señalando las zonas sobre la mota del río que requieren de recrecimiento de las motas, refuerzo de las mismas y actuaciones de contención dentro del plan que ya desarrolla la CHS en Alquerías.

Asimismo, en la zona de Reguerón, en el término de Zeneta, han revisado todas las actuaciones necesarias para prevenir episodios como el de septiembre.

En El Raal, Fernández ha visitado las zonas afectadas donde rompió la mota y donde ha obtenido el compromiso de la CHS de reforzar adecuadamente todos los espacios dañados así como en todos los tramos de carril bici, el recrecimiento de motas y la creación de muros de contención.

También ha aprovechado la visita para revisar la evolución de las obras de reparación de la RM16 entrada a Zeneta que está ejecutando la CARM.

Igualmente ha inspeccionado las actuaciones que ADIF se comprometió a realizar sobre el antiguo trazado ferroviario tras la reunión del concejal en Madrid el pasado 7 de octubre. Así la empresa ferroviaria ya ha retirado las vías y rebajado al talud a cota cero lo que permite que la zona de Vereda de Tabala tenga una opción de evacuación más rápida y viable que dote de tranquilidad a los vecinos ya que el desagüe de la Rambla de Tabala se producirá de forma mejor distribuida.

El concejal ha insistido en "la necesidad de una buena coordinación entre las distintas administraciones para resolver una cuestión de emergencia para los vecinos de la zona".

A la visita, además del concejal Marco Antonio Fernández y el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha asistido personal técnico del Ayuntamiento y de la CHS, el alcalde pedáneo de Alquerías y El Raal así como representantes de la Junta de Zeneta. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES