El LAC acoge una exposición en la que una veintena de artistas muestran su preocupación por el medio ambiente y el Mar Menor

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de enero, recoge trabajos de fotografía, vídeo, escultura, música, pintura, literatura y objetos intervenidos

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana la exposición interdisciplinar ‘Mar & Plásticos. Artistas por el Medio Ambiente' que acoge el Laboratorio Artístico del Carmen hasta el 14 de enero.

La muestra recoge trabajos de fotografía, vídeo, escultura, música, pintura, literatura y objetos intervenidos que nacen de la preocupación de un grupo de artistas de la Región de Murcia por el medio ambiente y, en concreto, por el Mar Menor.

El pasado 27 de octubre cincuenta artistas (pintores, escultores, músicos, actores, poetas...) se reunieron en la desembocadura de la Rambla de El Beal en el Mar Menor, para mostrar su preocupación por la situación de la laguna salada y contribuir a recoger residuos y a divulgar la responsabilidad de todos en el cuidado del entorno, y pedir a la sociedad que evite arrojar desechos y plásticos.

En la desembocadura de dicha rambla, situada entre Los Urrutias y Los Nietos, los participantes realizaron diversas performances, arte efímero, recitales de poesía, conciertos y una recogida de basuras y plásticos que habían sido arrastrados por la DANA y que aún estaban esparcidos por la playa. 

La acción tuvo dos partes fundamentales: Por un lado los artistas recogieron el equivalente a todo un camión de residuos, fundamentalmente plásticos y maderas, que arrastraron las riadas hacia la playa, y por otro, realizaron varias acciones de arte efímero que han sido documentadas y fotografiadas.

Con las fotografías, los vídeos, dibujos y parte de los objetos intervenidos, se ha configurado esta exposición que mezcla el arte y el compromiso por un mundo más habitable.

El concejal Jesús Pacheco ha explicado que esta muestra "conjuga la creatividad y la búsqueda de la belleza con el respeto por el medio ambiente. Pretendemos que los que la visiten asuman que todos tenemos que ser responsables y cuidadosos con nuestro entorno, contribuyendo a su cuidado".

Tras su visita al Laboratorio Artístico del Carmen, ‘Mar & Plásticos' se podrá ver en el Museo Barón de Benifayó, de San Pedro del Pinatar, en la Biblioteca Pública, de Torre Pacheco y en la Galería Gigarpe, de Cartagena.

Las personas que han participado en esta acción son las siguientes:

Comisario: Javier Lorente

Coordinación: Sofía Tornero, Cari Gil

Montaje: Álvaro Peña

Fotografía: Sergio Ferreira, Florencia Borja, Javier Lorente

Vídeo: Miguel Ángel Cánovas

Música: Luis Muñoz Clares, Cari Gil Lurqui, Marcos Amorós

Teatro: José Salguero y Cía.

Poesía: Alberto Caride

Artistas: Petrus Borgia, Sáenz de Elorrieta, Cani Mancebo, Clara Ledo, Domix Garrido, Goyo, Jesús Inglés, Joaquina Sánchez Dato, José María Garres, Lucas Brox, Marta Ceramista Social, Miguel Ángel Gálvez, Miguel Peñalver, Mj Lluch

Intendencia: Olga Catasús

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES