El PSOE advierte a Ballesta que vuelve a olvidar a los vecinos de barrios y pedanías a quienes no les ofrece más actividad navideña que venir al centro

La concejala Ainhoa Sánchez recuerda que el 60% de los vecinos y vecinas reside en pedanías y tiene el mismo derecho a tener actividades cerca de su hogar, sobre todo personas mayores y adolescentes que no disponen de coche ni autobús

El Grupo Municipal Socialista lamenta que un año más el equipo de Gobierno, con el alcalde Ballesta a la cabeza, centralice toda la actividad navideña y la decoración en las cuatro calles del centro de Murcia, cuando el 60% de los vecinos y vecinas del municipio vive en barrios y pedanías. "Sistemáticamente, se olvidan de la mayor parte de los murcianos, a quienes no se les ofrece otra alternativa esta Navidad que venir al centro y quienes tienen el mismo derecho a tener eventos cerca de sus casas", explica la concejala Ainhoa Sánchez.

La concejala, que conoció ayer la propuesta para que Murcia sea candidata a Capital Verde europea, sostiene que, "aunque nos encantaría ser un referente en sostenibilidad tenemos muchas asignaturas pendientes y, la más grave, es con el tráfico y el transporte público, que trae ruido y contaminación". Por ello, afirma que "una buena solución al caos circulatorio y a sus efectos para la salud es tener en cuenta en cada programa que se celebre que el municipio está compuesto por 59 juntas de pedanías y 8 juntas barrios, cuyos residentes tienen que ser en todo momento considerados por igual".

Al respecto, advierte de que el equipo de Gobierno y Ballesta "van por mal camino si pretenden que Murcia sea Capital Verde, porque la concentración siempre de toda la actividad y de todos los adornos trae consigo mucho traslado en coche privado con la contaminación, ruido y suciedad que ello supone, cuando además esta ciudad no está preparada para soportar tráfico porque no tiene suficientes plazas de aparcamiento ni tampoco tiene buen transporte público, lo que ya denota la poca apuesta por la sostenibilidad".

Por ello, "ahora que estamos abocados a las fiestas navideñas el equipo de Gobierno no debería haber centrado todas las actividades y todos los eventos con todas las luces, plantas y adornos en el centro de la ciudad, sino que debería haber aprovechado para expandir el programa por barrios y pedanías". Para Sánchez, que "la celebración de la Navidad sea compartida es siempre bueno, porque animas la vida social en barrios y pedanías, porque los vecinos y vecinas sienten que se les tiene en cuenta, porque se evitan traslados en coche particular en busca de ambiente navideño en el centro de la ciudad y porque se anima también la actividad comercial de las pedanías".

La concejala, quien indica que "distribuir las actividades por todo el municipio permite diversificar la oferta de ocio para que cada vecino elija dónde ir y qué hacer", apunta que existen colectivos como el de las personas mayores, adolescentes, incluso vecinos en paro que tienen menos posibilidades de trasladarse desde su pueblo y "también hay que pensar en ellos".

Ainhoa Sánchez, que anuncia una moción para exigir al equipo de Gobierno la desconcentración de las actividades navideñas para expandirlas por barrios y pedanías, señala que "este año, concretamente, nos encontramos con un problema añadido y es que las juntas municipales se han constituido a final de año, por lo que no han tenido tiempo para diseñar un programa de actividades".

"Entendemos que al equipo de Gobierno la descentralización no les gusta, es más, parece que trabajan en contra de la misma, pero el 60% de los vecinos y vecinas que vive en pedanías le va a agradecer que en sus localidades haya actividades en las que puedan participar y darles alternativas de ocio. No se trata de invertir más en fiestas, sino en redistribuir mejor el dinero que hay, no se trata de gastar cientos de miles de euros en cuatro calles y cero en el resto del municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES