Madres por el Clima Murcia y Ecologistas en Acción piden al Ayuntamiento de Murcia unas fiestas más sostenibles

Tras conocer que, con motivo de las fiestas navideñas, la corporación municipal ha previsto la instalación de ocho máquinas que generan el efecto nieve, además de equipos de pirotecnia fría y humo, en la Plaza Circular, Madres por el Clima Murcia ha mostrado su preocupación al respecto, ya que consideran la instalación de estos equipos innecesarios y prescindibles para el disfrute y la celebración de las fiestas navideñas.

Así lo han trasladado en un escrito al alcalde José Ballesta, reclamación a la que se ha sumado Ecologistas en Acción de la Región Murciana.

El importante gasto de energía y agua que este proceso de innivación requiere fuera de su contexto habitual de uso y en una Región con escasos recursos hídricos es, a su juicio, improcedente. El municipio de Murcia presume, entre sus virtudes, de un clima excelente la mayor parte del año que invita a pasear y a disfrutar de su ambiente. La simulación de nieve durante las festividades navideñas está tan fuera de lugar como instalar grandes focos de calor en la ciudad de Vitoria (Global Green City) para simular un clima caribeño. Por ello, desde Madres por el Clima y Ecologistas en Acción han solicitado al equipo municipal que reconsidere su colocación y les insta a tener en cuenta el medio ambiente en todas sus políticas y proyectos, para poder asegurar un desarrollo social y medioambiental sostenible que asegure un futuro viable para sus hijas e hijos.

Piden asimismo que, en futuros eventos festivos, la corporación municipal tenga en cuenta su impacto ambiental y por ello han realizado diferentes propuestas para su planificación como asegurar que la iluminación que se instale no produzca contaminación lumínica; promover el empleo de la vajilla reutilizable o biodegradable aprovechando la instalación del contenedor de orgánicos en la ciudad; recomendar al sector HORECA que solo ofrezca pajitas cuando se le requieran y que si lo hacen, sean biodegradables; fomentar el agua de las fuentes públicas para evitar generar envases, etc.

Entienden que la corporación sólo necesita un tiempo prudencial para implementarlas ya que están seguros que una ciudad que aspira a ser una European Green Capital ha de tener medidas como estas en su agenda prioritaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES