El PSOE alerta de que abandonar las costeras inacabadas es tirar todo el dinero invertido y perseverar en la desconexión del municipio

El portavoz socialista afirma que "el PP no se entiende con nadie, ni con sus actuales socios ni, peor aún, con sus propios compañeros de partido en la Comunidad Autónoma, administración a la que no le exige la terminación de estos viales"

El Grupo Socialista mantiene la vertebración del municipio de Murcia como uno de sus principios básicos. Por ello, lleva años reivindicando la terminación de las costeras Norte y Sur, porque ambas servirían para conectar a todos los vecinos y vecinas, principalmente a quienes viven en pedanías.

Para el portavoz socialista, José Antonio Serrano, la igualdad de todos los murcianos "debe seguir siendo el gran objetivo por el que trabajar sin tregua desde el Ayuntamiento y, por supuesto, también desde la Comunidad Autónoma". Por ello, "no entendemos cómo después de haber invertido millones de euros en las costeras, comprometidos en un convenio entre las administraciones regional y local, la Comunidad Autónoma con la complicidad del Ayuntamiento decide abandonar ambos proyectos. Esto para nosotros es tirar el dinero y perseverar en la desconexión de nuestro municipio".

Serrano apunta que "lo de derrochar el dinero público parece que va en los genes del PP. No le duele en prenda gastar en proyectos e iniciativas que después se quedan en nada, pero no será con nuestro silencio ni mucho menos con nuestro apoyo, es más, insistiremos con todas las herramientas que estén a nuestro alcance para finalizar ambas costeras que siguen siendo hoy más necesarias que cuando se proyectaron hace más de una década".

En concreto, la Costera Sur constituye una vía de alta capacidad que, a lo largo de 10,2 kilómetros, debía conectar las pedanías de El Palmar y Torreagüera, pasando por La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján.

Hay que recordar que, a instancias del PSOE, en el Pleno de febrero de 2016, se aprobó por unanimidad una moción para la reactivación de las obras de esta infraestructura que no se ha cumplido "y por lo que parece no hay intención alguna de cumplirlo cuando lo que queda es una tercera fase de las obras de la Costera Sur, entre las pedanías de Algezares y Torreagüera".

Este nuevo vial se pensó como alternativa a la actual carretera RM-302, entre El Palmar y Torreagüera, para liberar el paso constante de vehículos a las calles principales de las pedanías de la zona.

Mientras, la Costera Norte tiene como objetivo la conexión entre La Ñora, Guadalupe, Espinardo, Churra, El Puntal, Cabezo de Torres, El Esparragal y Monteagudo. Además de mejorar el acceso a Alicante, la nueva carretera supone una salida natural hacia Santomera y oxigena el acceso a los centros comerciales Nueva Condomina y Thader.

En total, son 3,3 kilómetros, dotadas con carril bici segregado, y cinco rotondas, una de las cuales elimina un punto negro en la antigua intersección de la autovía A-7 con el acceso a Cabezo de Torres. Esta Costera está incluida en la Estrategia Murcia 2020, "otra de las promesas del PP que no va a cumplir".

Por todo ello, el portavoz socialista precisa que "desde luego el PP no se entiende con nadie, ni con sus actuales socios ni, peor aún, con sus propios compañeros de partido en la Comunidad Autónoma, administración a la que no le exige la finalización de las costeras por ser infraestructuras básicas para este municipio". Y añade: "ya les decimos que estos viales no se terminan con unas farolas de led ni con unos parterres de flores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES