IES La Flota, representante de Murcia en "El Duelo" por la fritura perfecta con Aceite de Orujo de Oliva

Una iniciativa de ORIVA para dar a conocer este producto entre los futuros chefs del país

Incluye formación y un concurso de cocina con un jurado de estrellas Michelín

Procedente del olivar, el Aceite de Orujo de Oliva es aún muy desconocido en nuestro país, primer productor mundial

Los alumnos de hostelería del IES La Flota participan en el "El Duelo" por la fritura perfecta con Aceite de Orujo de Oliva. Se trata de una iniciativa organizada porORIVA, Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, para dar a conocer este producto, aún muy desconocido en nuestro país pese a ser una de las variantes que procede del olivar.

La iniciativa arranca con una sesión formativa que tendrá lugar en el IES La Flota (Paseo Científico Gabriel Ciscar, 1, 30007 Murcia) el lunes 2 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas. Consistirá en una masterclass sobre Aceite de Orujo de Oliva impartida por la chef María Jiménez Latorre. En una parte teórica, los alumnos conocerán aspectos como el proceso de obtención, la composición y los usos culinarios de este producto, donde destaca en fritura por su durabilidad, rentabilidad y sabor neutro. Después, los alumnos pasarán a la cocina para ver una demostración en la que se prepará un completo menú de fideoswei wei, patatas fritas en dos tiempos, trampantojo de churros con chocolate, arroz negro, frito de pollo con ali olí, merluza en tempura con salsa de piquillos y bizcocho de yogur.

Segunda fase: concurso por la fritura perfecta

Impartida lamasterclass, los alumnos de segundo grado podrán participar en un concurso por la fritura perfecta. Los estudiantes de cada centro presentarán sus propuestas a sus equipos docentes que elegirán a un ganador para representar a la escuela en la final. La gran cita está prevista el 28 de marzo en Madrid y reunirá a los 20 finalistas del total de 20 escuelas participantes. En la misma, tendrán que preparar su plato ante un jurado integrado por tres cocineros con estrella Michelin y la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre. El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, alRodeo de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por freír los alimentos más inverosímiles como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis.

20 escuelas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia

La iniciativa se enmarca en la segunda edición de "El Duelo" de ORIVA. Tras la positiva experiencia 2018/2019, ORIVA recorerrá este curso 20 nuevas escuelas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, llegando a más de 1.200 alumnos. El IES La Flota será la escuela representante de Murcia en este segundo "duelo" por la fritura perfecta con Aceite de Orujo de Oliva.

María Jimenez Latorrepertenece a la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Su afición a la cocina empieza desde niña: hija de un gran gourmet y una gran cocinera, se crió entre fogones. Ha publicado dos libros: "Magias en la cocina" y "Best salads". Participó como juez en la primera edición del programa de cocina "Mi madre cocina mejor que la tuya" emitido diariamente en Cuatro. Ha sido conferenciante en el Parlamento Europeo y, en la actualidad, dirige su propiocatering e imparte cursos de cocina tanto para profesionales como para amateurs.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES