El Ayuntamiento pone en valor la figura de la mujer con talleres, ciclos y rutas urbanas

El programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña da la oportunidad de conocer algunas de la personalidades más relevantes a través de un recorrido por la ciudad. El Museo de la Ciencia y Agua programa durante todo el año exposiciones sobre las investigadoras de mayor relevancia.

El Ayuntamiento organiza durante todo el año, a través de sus distintas concejalías, diversas actividades para dar visibilidad a la mujer en todos sus ámbitos.

De esta manera, el Museo de la Ciencia y el Agua incluye en su programación contenidos que aportan información relativa a investigadoras y científicas de relevancia.

Algunas de las más significativas que han tenido continuidad a lo largo de los años son las exposiciones  'Mujeres matemáticas', 'Con A de astrónomas', 'Maternidades' y 'Libros inmortales', que cuentan la vida de científicas e ingenieras a través de fotografías, libros o instrumentos.

Destacan además varios ciclos de conferencias como 'Ciencia y alimentación', orientado a tratar asuntos sobre alimentos saludables, 'Mujer y ciencia', 'Mujeres matemáticas' y 'Diversas disciplinas científicas'.

El ciclo 'La mujer y la niña en la ciencia' se celebra cada año y para este 2020 está previsto, entre otras actividades, una conferencia a cargo de Maribel Parra Lledó, directora del Museo de la Ciencia y el Agua, que llevará por título 'Pioneras a la vuelta del mundo: científicas, viajeras, aventureras en la Historia'.

De manera permanente, el museo dispone de una colección de siluetas de gran tamaño que se exhibe en la sala del agua y está dedicada a mujeres que han destacado en diferentes disciplinas científicas. Esta actividad continuará el próximo año como referente a los jóvenes que visitan el centro de exposiciones.

Rutas urbanas

Los alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria tienen la oportunidad de conocer los lugares más representativos donde se ha desarrollado la vida de mujeres relevantes de la Región de Murcia.

Se trata de la actividad 'Murcia en Femenino', enmarcada en el programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles para este curso escolar.

El Ayuntamiento da la oportunidad a los alumnos de conocer algunos de los lugares más destacados de la ciudad con la mujer como protagonista en todos los ámbitos: cultural, artístico, científico, social, político y religioso. 

El recorrido comienza en el Plano de San Francisco donde se observa el medallón en relieve de La Matrona de Murcia, en la fachada principal del Palacio Almudí.

El paseo continúa por la Glorieta de España para descubrir las dos alegorías que acompañan al Escudo de la Ciudad, situadas en el balcón principal del edificio del Ayuntamiento, destacando a Antonia Martínez como representación política femenina de la corporación municipal.

La fachada de la Catedral muestra las figuras históricas de Santa Florentina y Santa Teresa, como personajes relevantes de la Iglesia y fundadoras de los monasterios y el cuerpo central del Imafronte dedicado a la Virgen María.

Los alumnos conocen la mujer en el arte en la Plaza de los Apóstoles con Carmen Conde (poetisa) y Dionisia García (escritora y poeta). Así, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, antiguo seminario de San Fulgencio y primera universidad de Murcia, dará a conocer figuras importantes de la interpretación y la danza, como Eva López Crevillen, Pepa Aniorte, Marta Nieto, Asunción Balaguer, María Jesús Sirven, Bárbara Rey, Pepa Astilleros y Margarita Lozano.

También destaca la presencia femenina en la Puerta de los Apóstoles con el escudo de Isabel II y su influencia histórica en las calles del centro de la ciudad.

En definitiva, a través de esta actuación, los alumnos recorren las calles, plazas y edificios de interés histórico, utilizando como referencia placas, escudos, esculturas, alegorías y símbolos de la ciudad.

Otra de las actividades del programa educativo #MurciaMiCiudadEnseña es el concierto por la Paz y la Igualdad de Género 'Mujeres de Alma y Verso', dirigido a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Se trata de un recital interactivo poético-musical a través de poetas universales españolas y latinoamericanas, como Rosalía de Castro, Concha Méndez, Alfonsina Storni, Dulce María Loinaz y Concepción Arenal.

Cursos para mujeres

El Ayuntamiento, a través del servicio de Informática y del área de la Mujer, ofrece también cursos relacionados con las Tecnologías de Información con el fin de romper el analfabetismo digital y propiciar la igualdad de oportunidades, así como a la mejora de la empleabilidad.

Existen cursos actualmente abiertos en distintas pedanías de Murcia, como Barriomar, Cañadas de San Pedro, Churra, El Raal, Espinardo-Espíritu Santo, Guadalupe, Jerónimo y Avileses, La Albatalía, La Raya, Llano de Brujas, Los Dolores, Nonduermas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, Rincón de Beniscornia, San Ginés, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Sucina, Vistabella, Zarandona, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Alquerías, El Esparragal, Patiño y Avileses.

Calles de científicas

El Ayuntamiento aprobó en el pleno del 28 de junio de 2018 poner en La Alberca, concretamente en Montevida, una calle dedicada a la 'Investigadora Margarita Salas'. También se decidió poner otra avenida con el nombre de ‘María Moliner’ en esta misma urbanización, así como en una calle de Sangonera la Seca.

Asimismo, la pedanía de Churra cuenta desde el año 1979 con una calle dedicada a la científica Marie Curie.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES