Los Bomberos de Murcia entrenarán el emplazamiento de dos nuevas autoescaleras en edificios de la ciudad

Estas maniobras permiten a los efectivos adquirir la pericia necesaria para sistematizar posteriormente la respuesta en caso de emergencia

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Murcia entrenarán el emplazamiento de dos nuevas autoescaleras, una de 39 metros y otra de 32 metros con el último tramo articulado, en edificios de la ciudad

Los bomberos ha recibido en los meses de octubre y noviembre un curso sobre el funcionamiento de estos nuevos vehículos realizando un total de 5 horas de formación sobre conocimiento básico de los vehículos y 16 horas de formación sobre intervención operativa y emplazamientos tácticos. Adicionalmente, los conductores han realizado recorridos y prácticas para familiarizarse con los nuevos vehículos.

Ahora, con el fin de sacar el máximo rendimiento a estos vehículos, el Servicio de Bomberos ha programado, dentro de sus actividades diarias, la realización de emplazamientos tácticos en distintos edificios y zonas de la ciudad.

El objetivo es entrenar el emplazamiento de este tipo de vehículos, valorando la ubicación y posicionamiento óptimo para alcanzar una determinada planta o meta. El entrenamiento se lleva a cabo con unas plantillas que proporcionan la información operativa esencial. Para el manejo de plantillas es necesario medir distancias con láser para efectuar las estimaciones de alcance.

Estos emplazamientos se realizarán por las calles de Murcia y las autoescaleras se aproximarán a los edificios para simular qué ocurriría en una situación real. Estas maniobras permiten a los bomberos adquirir la pericia necesaria para sistematizar posteriormente la respuesta en caso de emergencia.

Desde el Cuerpo de Bomberos se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ya que estas maniobras son simulacros operativos para el entrenamiento del personal y no tienen carácter de emergencia.

Las autoescaleras son los vehículos de mayor coste de la flota del servicio y cumplen diversos cometidos específicos como proporcionar accesibilidad en altura para efectuar rescates, inspecciones, asistencias técnicas u operaciones de extinción de incendios. Son capaces de realizar los tres movimientos simultáneamente, es decir, elevación o descenso, despliegue o repliegue y rotación dextrógira o levógira.

En general, su campo de trabajo vertical es de aproximadamente 90º en términos absolutos, típicamente en el rango +75º a -15º. El despliegue de los tramos de escala se desarrolla de forma lineal, lo que le confiere un tiempo de respuesta relativamente rápido para alcanzar su máxima altura.

La importancia de este vehículo radica en su campo geométrico de trabajo, que se encuentra limitado mecánicamente por las leyes de la física. Por tanto, un emplazamiento o posicionamiento inadecuado puede dejar completamente inoperativa la autoescalera para la misión encomendada.

El emplazamiento táctico de estos vehículos se basa en elegir el posicionamiento óptimo para un escenario tipo, antes de comenzar el despliegue, evaluando las posibilidades de la máquina con las condiciones existentes. Un emplazamiento óptimo es aquel que permite alcanzar el objetivo en las mejores condiciones de alcance, carga y seguridad.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia cuenta en su flota con 5 autoescaleras operativas: 2 de 39 metros, 1 de 37 metros, 1 de 32 metros y otra de 18 metros de altura. También existe un vehículo histórico autoescalera de 44 metros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES