Se presenta en la Universidad de Murcia un nuevo ejemplar de "Estudios de Platería", el número 19 de la colección

La procesión de san Eloy, una práctica que se remonta a la Edad Media, recorrerá el jueves las calles de Murcia

Hoy miércoles 27 de noviembre, a las 18 horas, se presentará en el Hemiciclo de la facultad de Letras, el libro "Estudios de Platería. San Eloy 2018", con el coloquio "El estado actual de las investigaciones en orfebrería, a cargo de Jesús Rivas Carmona, Javier Alonso Benito y María del Mar Nicolás Martínez. Se trata del decimonoveno libro de esta colección, publicada por Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia, que se ha convertido ya en una referencia internacional en la materia.

El libro incluye artículos como 'El control de la plata en la ciudad de México en el siglo XVI', 'Platería y joyería en el documental y el reportaje de la cinematografía oficial del franquismo', 'La colección de platería y joyería del virrey de Perú (1670-1740)'; 'Las joyas de la infanta María Eulalia de Borbón y Borbón', o 'La joyería femenina en España en el siglo XVIII'.

También hoy se celebrarán, entre las 12 y las 19 horas, las conferencias "La tasación de platería", por Javier Alonso Benito; "Escultura en plata", a cargo de Alvaro Pascual Chenel y "Los frontales de platería", por Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, finalizando el curso al día siguiente con una práctica sobre el gremio de plateros a cargo de Jesús Rivas Carmona.

Fiesta y procesión de San Eloy, patrón de los plateros

Por otro lado, el jueves 28 de noviembre se celebrará la tradicional fiesta de San Eloy, patrón de los plateros, orfebres, joyeros y herreros, una conmemoración que tiene su origen en los gremios medievales y que lleva 24 años celebrándose en la Universidad de Murcia. La fiesta comenzará a las 10 de la mañana en la iglesia de La Merced, mientras que la procesión saldrá a las 12'15 desde el Aulario de La Merced, y efectuará un recorrido con el siguiente itinerario: Saavedra Fajardo, Vara del Rey, Barrionuevo, Trapería, Platería, Esteve Mora y plaza de San Bartolomé, recogiendo ofrendas por las joyerías a su paso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES