Más de 370 adolescentes participaron el pasado año en el Proyecto 13-17 de intervención socio-educativa

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para contratar este servicio con un precio máximo de un millón de euros

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para contratar el Servicio de intervención socio-educativa con adolescentes en riesgo de exclusión social, entre 13 y 17 años, cuyo objetivo es prestar apoyo a adolescentes con los que se esté realizando un proceso de intervención a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Para la atención de las necesidades de los adolescentes, el Servicio Municipal de Servicios Sociales inició en junio de 2017 este proyecto con la pretensión de generar contextos de referencia específicos para los adolescentes, desde los cuales dar respuesta a sus demandas y necesidades y a las de sus familias constituyendo una red de recursos educativos como medio para prevenir situaciones de riesgo o exclusión en las que puedan estar inmersos.

Las actuaciones se desarrollarán en los barrios y pedanías que determine el Servicio Municipal de Servicios Sociales para facilitar a los adolescentes destinatarios del proyecto los recursos que posibiliten compensar sus carencias y necesidades sociales y educativas, potenciando sus aspiraciones, incidiendo sobre aspectos de su vida cotidiana, la de su familia, siendo el ámbito del  ocio y el tiempo libre, así como el aspecto formativo, marcos indispensables para la detección e intervención en las problemáticas que les afectan.

La empresa adjudicataria, con las directrices del Servicio Municipal de Servicios Sociales, adecuará el proyecto atendiendo a las características de los barrios y al perfil y necesidades de los adolescentes donde se implante dicho proyecto, dentro de la demarcación territorial de los tres Centros de Servicios Sociales: Centro Municipal Murcia Norte, Centro Municipal Murcia Sur y Centro Municipal Ciudad de Murcia.

Los objetivos son los siguientes:

- Generar contextos de referencia específicos para la adolescencia  que den  respuesta a sus necesidades y demandas así como a las de sus familias, concretados en el marco de la acción socioeducativa a través de un catálogo de recursos escolares, formativo-laborales, socioculturales y comunitarios, como medio de actuar en aquellas situaciones de riesgo en las que puedan encontrarse.

- Diseñar y realizar una programación de actividades adecuada y adaptada a los intereses e inquietudes de las personas destinatarias de este proyecto, con contenidos de trabajo en equipo, de relaciones interpersonales positivas, de participación y protagonismo, así como educación en valores (convivencia y tolerancia, respeto al medio ambiente, diversidad cultural, educación para la paz, la solidaridad, la igualdad de género, promoción para la salud).

El coste para dos años de este contrato es de 1.062.522,16 euros pudiéndose prorrogar por otros dos años.

El Proyecto 13-17 intervino el pasado año en 29 barrios y pedanías, con 46 grupos donde participaron 378 adolescentes, 125 más que en el año 2017.

Las intervenciones que se realizaron estaban estructuradas en las áreas de ocio y tiempo libre, educación para la salud, valores, nuevas tecnologías, participación social y cultural.

Las actividades se realizaron en dos sesiones semanales de dos horas de duración, en horario de tarde y una tercera sesión (viernes o sábado) donde se desarrollan actividades intergrupales, salidas y atención a padres y madres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES