El IBAFF XI ofrecerá por vez primera un ciclo de actividades paralelas con talleres y proyecciones durante las próximas semanas

El Festival celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo con la Filmoteca Regional Francisco Rabal como sede. Ya está abierto el plazo para inscribirse como voluntario o como jurado popular

El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y nacido en el Centro Puertas de Castilla, celebrará su undécima edición del 28 de febrero al 7 de marzo con la Filmoteca Regional Francisco Rabal como sede y volverá a brindar al público la opción de experimentar otras maneras de entender el cine.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que "el IBAFF lleva trabajando durante años por una sociedad comprometida con el cine, así como por generar la creación de redes de murcianos que fomenten una vida cultural de calidad y que participen de forma activa en el festival".

La principal novedad de este año es la creación de una programación de actividades paralelas, con ciclos de cine y talleres, que "suponen el pistoletazo de salida del IBAFF XI dándole mayor visibilidad al festival y promoviendo la involucración de los murcianos desde ya", ha apuntado Pacheco.

Las bases del IBAFF XI ya están disponibles en la web ibaaf.com. Las obras presentadas, cuya inscripción es gratuita, podrán ser de todos los géneros, cualquier idioma y temática libre, aunque la selección hará énfasis en las propuestas que conjuguen radicalidad, exigencia formal y búsquedas narrativas más allá de las formas cinematográficas convencionales.

Para inscribir los filmes, cuya producción debe ser posterior al 1 de enero de 2018, sólo hay que cumplimentar la ficha disponible online. El plazo se acabará 15 después de su publicación en el BOE.

"Confiamos en que el IBAFF sea una ventana para la producción murciana y esperamos repetir las cifras de otras ediciones, con una media anual de 350 obras presentadas, 70% cortos y 30 % largos, tanto ficción como documentales procedentes de los cinco continentes".

Un comité de selección elegido por la dirección del festival determinará las obras que integrarán el IBAFF XI. El jurado estará compuesto por expertos relacionados con la industria cinematográfica, los medios de comunicación, la cultura y las artes.

Dicho jurado entregará los galardones de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado con 8.000 euros, y de Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, con 2.000 euros.

Además se seleccionará un Premio del Público para ambas categorías, otorgado por votación popular durante el festival. También se concederán el premio IBAFF Joven -votado por estudiantes de institutos de la Región de Murcia-; el Premio Pantalla Solidaria -votado por diferentes colectivos que el festival invita a participar de su programación como pacientes hospitalizados, personas con necesidades especiales o internos de centros penitenciarios-; el Premio Arrebato -con el que el festival reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías-; y un Premio Honorífico.

"El IBAFF lleva trabajando durante años por una sociedad comprometida con el cine, así como por generar la creación de redes de ciudadanos que fomenten una vida cultural de calidad y que participen de forma activa en el festival", ha apuntado Pacheco. Por ello y para asegurar que el voto es democrático y justo, este año el IBAFF XI vuelve a ofertar 30 plazas para participar como Jurado Popular de las películas proyectadas en Sección Oficial. Los interesados debe­rán comprometerse a la asistencia y visionado de las películas de la Sección Oficial del 28 de febrero al 7 de marzo e inscribirse mediante una solicitud que se puede descargar en la web y hay que remitir por mail a juradopopular@ibaff.es. El plazo de inscripción será de dos meses, del 20 de noviembre de 2019 al 20 de enero de 2020.

También se abre la convocatoria para el Servicio de Voluntariado que permite la colaboración de los ciudadanos en su proceso y ejecución, acercándolos al cine y su gestión y ofreciendo la posibilidad de participar de forma activa en sus procesos y exhibición. En este caso, la colaboración de los voluntarios del IBAFF -del 15 de febrero al 15 de marzo de 2020- se centra en servicios auxiliares, siempre bajo supervisión de profesionales y un coordinador del IBAFF. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de 18 años, y pasar un proceso de selección tras enviar un formulario de inscripción a voluntarios@ibaff.es.

Convocatoria IBAFF Joven

El festival muestra especial interés por la educación y los jóvenes. Así, busca la participación directa de los estudiantes propiciando un proyecto didáctico de dimensión internacional, en el que se trabaje con el profesorado de los centros educativos en torno al valor de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, así como su vinculación y uso para el génesis y desarrollo de las artes audiovisuales.

El IBAFF Joven ofrece a los jóvenes de la Región de Murcia la posibilidad de formar parte de forma activa en el festival IBAFF, a través de la formación cinematográfica, del visionado de cortometrajes, así como de la puntuación y entrega del premio IBAFF Joven.

El festival se dirige a los CIES y CEIP interesados en desarrollar las habilidades audiovisuales de sus estudiantes y oferta la posibilidad de participar a 10 centros, que se comprometerán a visionar los cortometrajes seleccionados (en dos posibilidades, en el centro educativo o asistiendo a la sala de cine proporcionada por el festival) y a puntuarlos siguiendo la metodología establecida por el festival. Además, tendrán la posibilidad de contar con una sesión formativa en cine. El plazo de inscripción será de dos meses, del 20 de noviembre de 2019 al 20 de enero de 2020.

Actividades paralelas del IBAFF XI

Durante este mes de noviembre y el próximo mes de diciembre, el IBAFF ofrecerá por vez primera distintas actividades paralelas como proyecciones y talleres:

CICLO DE ANIMACIÓN INTERNACIONAL (OTRO CINE PARA LA INFANCIA)

Este ciclo de cine de Animación Internacional propuesto por el IBAFF rompe con los convencionalismos y las pautas más comerciales, ofreciendo a la infancia temas y formatos actuales y nuevas formas de contar a través de la animación tradicional o experimental. De entrada gratuita, es un ciclo destinado a que los más pequeños conozcan el mundo a través del trazo y el diseño de factorías de animación representativos de los cinco continentes. En esta edición el ciclo viaja a Argentina y Uruguay, países que viven un despertar de los estudios de animación con dibujos de temática social e indigenista.

‘Anina', de Alfredo Soderguit. (Uruguay, 2013). Duración: 80'.

Jueves 26 de diciembre. A las 18 horas

Centro Puertas de Castilla.

La escuela y sus entresijos. Una niña recorrerá diferentes aventuras tras resistir las burlas de sus compañeros debido a la peculiaridad de su nombre palíndromo. Y es que Anina Yatay Salas puede leerse igual en ambos sentidos...

‘Pachamama', de Juan Antin. (Argentina, 2018) Duración: 71'. Viernes 27 de diciembre. 18 horas

Centro Puertas de Castilla.

Tepulpaï y Naïra son dos pequeños habitantes de la cordillera de los Andes cuando los conquistadores españoles llegan a tierras peruanas. Acompañados de una llama y un armadillo, buscarán traer de vuelta los símbolos más importantes para su pueblo.

CICLO ‘DETRÁS DE LA CULTURA'

Detrás de cada evento cultural, actividad, centro o institución hay equipos de personas e incontables horas de trabajo invisibles para la concurrencia. ‘Detrás de la cultura' es un ciclo que pretende mirar a través de la cerradura del arte y la cultura, para ver los procesos creativos, de producción, gestión, distribución y exhibición en los más diversos formatos. Esta primera edición lleva al espectador a las entrañas de los museos, donde el esfuerzo de numerosos profesionales hace posible que observemos y disfrutemos desde el arte clásico al arte contemporáneo

‘El gran museo', de Johannes Holzhausen

(Austria, 2014). Duración: 94'. VOSE

Jueves 28 de noviembre. A las 20 horas

Centro Puertas de Castilla.

Documental que analiza las obras del Museo Histórico Kunst de Viena mostrando aspectos desconocidos de esta emblemática institución, poseedora de una gran pinacoteca, que se presenta como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una Nación.

‘At The Museum'. MoMA de Nueva York

(EEUU, 2017-2019). Duración: 160'. VOSE

Viernes 29 de noviembre. A las 20 horas

Centro Puertas de Castilla.

Serie documental que con los visitantes, artistas, gestores y otros trabajadores del MoMA como guías muestra la cara oculta, lo inaccesible, las entrañas del museo: De la remodelación de la pared que sostiene un Picasso a la visión de los obreros sobre arte contemporáneo

CICLO ‘SILENTES Y ENTRETENIDOS'

El cine silente -o lo que es lo mismo silencioso, tranquilo, sosegado-rompe estructuras y fronteras. El lenguaje primitivo del cine muta en nuevas formas que llegan a la actualidad como extraños experimentos, documentales sobrecogedores, películas tan contemporáneas como antiguas, máquinas y personas transformando la realidad para hacerla infinita.

El primer ciclo de ‘Silentes y Entrometidos' propuesto por el IBAFF aterriza en la India, donde el folclore y los romances, la ambientación exótica con animales salvajes de la selva y los velos al viento, transportan al espectador desconocido mundo de los príncipes del S.XX.

‘Shiraz', de Franz Osten

(India, 1928) 97'. Muda (Subtítulos en inglés)

Jueves 12 de diciembre. A las 20h.

Centro Puertas de Castilla.

Adaptación de la obra teatral Shiraz, de Niranjan Pal. Narra el romance de Selima, una princesa huérfana criada por un alfarero, y Shiraz. La princesa será secuestrada y vendida como esclava al príncipe Khurram, futuro emperador.

‘Prapancha Pash', de Franz Osten.

(India, 1929). 74'. Muda (Subtítulos inglés)

Viernes 13 de diciembre. A las 20h.

Centro Puertas de Castilla.

Basada en la epopeya The Mahabharata, es la historia de dos reyes rivales, enamorados de la misma mujer, que se juegan el reino a los dados. El perdedor se convierte en esclavo del otro, pero pronto descubre que le hizo trampas.

TALLERES DE FORMACIÓN EN CINE

La educación en el ámbito audiovisual es una prioridad para el IBAFF. El Festival de Cine de Murcia defiende la necesidad de mantener una educación cinematográfica en la ciudad a lo largo del año que repercuta, posteriormente, en la creación de público para el certamen. Por eso, edición tras edición se programan talleres y seminarios formativos para niños y adultos. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 son tres los talleres que se ofrecen dentro de las actividades paralelas propuestas. Las hojas de inscripción se pueden descargar en www.ibaff.com. Los interesados han de enviar la solicitud a talleres@ibaff.es.

CINE Y FASCINACIÓN

Taller Básico de Cine. La fascinación de la mirada.

25, 26, 27 Noviembre / 2 y 3 Diciembre. Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas.

El taller ‘La fascinación de la mirada' ofrece los conocimientos básicos para iniciarse en el mundo cinematográfico como un agente de pensamiento activo, haciendo consciente al alumno de los códigos y elementos involucrados en la obra y en el proceso cinematográfico. El objetivo principal del curso es la alfabetización cinematográfica. Para ello, se realiza un recorrido por los principales conocimientos sobre los que se pueda construir el pensamiento y la reflexión, superando la fase pasiva del acto cinematográfico. Los contenidos se han organizado en 12 temas a lo largo de 5 sesiones. El curso, impartido por el colectivo La SOPA Escénica oferta entre 20 y 25 plazas para alumnos a partir de 14 años.

TALLER DE ESCRITURA PARA EL MOVIMIENTO Guión cinematográfico y dramaturgia.

Del 17 al 20 Diciembre.

Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas

Este taller pretende acercar a los participantes al mundo de la escritura destinada a cobrar vida y movimiento, a convertirse en imágenes, en voces, en sueños de papel llevados a la mente del espectador. El objetivo es que adquieran los conocimientos básicos de creación literaria, construcción de personajes, escenas, estructuras, diálogos... Lo necesario para crear escenas verosímiles o interesantes que puedan ser representadas. Serán 4 sesiones, con 20 plazas para adultos.

HACIA LA CONSCIENCIA VISUAL

Taller de Cine y Narración.

Días 4, 9, 10, 11 y 16 de Diciembre. Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas.

El taller ‘Hacia la consciencia visual' permite descubrir la esencia narrativa y narratológica del arte cinematográfico. Traer del inconsciente al consciente personajes, situaciones, lugares... El objetivo principal del taller es aprender, analizar y reconocer la técnica y el arte de la narrativa, buceando en sus distintas posibilidades a través de cientos de ejemplos que recorren el arte audiovisual desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Taller pretende ofrecer herramientas que permitan al espectador-pensante descodificar los elementos narrativos audiovisuales favoreciendo sus entendimiento, su interpelación dentro del mismo filme, entre diferentes filmes y con otras disciplinas artísticas.

Los contenidos se han organizado en 10 temas a lo largo de 5 sesiones. Mínimo 10 participantes y máximo 25. A partir de 14 años.

V SEMINARIO DE INICIACIÓN A LA CRÍTICA DE CINE

Bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine, el curso tiene como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del filme, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos. Próximamente se comunicarán las fechas y horarios en los que se realizará y la apertura de inscripción. La asistencia es gratuita, hasta completar 80 plazas. Más información en seminarioibaff@ibaff.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES