Una delegación de Canadá y Croacia visita Murcia para conocer el proceso de implantación de gestión energética del municipio

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, recibe a los representantes de estos países, dentro de la International Urban Cooperation (IUC), que han querido conocer la normativa ISO 50.001 del consistorio, así como intercambiar experiencias sobre distintos proyectos europeos.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha recibido esta mañana a una delegación de Guelph (Canadá) y Rijeka (Croacia) que estos días visitan la ciudad dentro de la International Urban Cooperation (IUC) para intercambiar experiencias en la implantación de la ISO 50.001, así como conocer la gestión de distintos proyectos europeos de I+D en el municipio de Murcia, como Valuewaste o Heatland.

IUC está promovido por la Unión Europea y centrado en la cooperación urbana internacional, donde Murcia comparte sus conocimientos en innovación y desarrollo con la ciudad de Solapur (India), concretamente en el desarrollo urbano sostenible desde la gobernanza y regeneración, espacios y servicios públicos, así como la gestión del agua.

“De esta manera, la visita de la delegación de Canadá y Croacia se contextualiza en el marco de este programa, pues sus ayuntamientos están en proceso de implantación de ISO 50.001 y Murcia es pionera en este tema”, explica Mercedes Bernabé.

ISO 50.001 es la norma que regula la gestión de la energía en empresas.  Esta certificación establece una serie de procedimientos y registros en temas energéticos a través de un trabajo de recopilación de información en distintas áreas, como climatización, energía, electricidad, mantenimiento o legalización de instalaciones).

La edil manifiesta que tras este proceso se ha redactado una serie de procedimientos y registros, acorde a lo indicado en la ISO 50.001, y para el 13 de diciembre “volverá a venir el auditor de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para darnos el certificado”.

“La participación y la colaboración se convierten en una vía de aprendizaje entre ciudades hacia el desarrollo urbano sostenible, fomentado además el tránsito hacia la economía circular”, concluye la concejala.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES