La comisión técnica entre Ayuntamiento y Ministerio para la construcción del Colector Interceptor Perimetral Oeste se celebrará el próximo 25 de noviembre

El concejal Antonio Navarro ha exigido en un encuentro con el director general de Aguas la contratación inmediata de las obras de esta infraestructura "imprescindible para nuestro municipio"

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en Madrid con el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez, con el fin de estudiar el estado de las distintas infraestructuras pendientes y necesarias para minimizar los daños en caso de lluvias intensas en el término municipal de Murcia como el Colector Interceptor Perimetral Oeste y las obras preventivas.

Navarro ha solicitado la convocatoria urgente de la comisión técnica entre las administraciones, que finalmente se celebrará el próximo 25 de noviembre, con el fin de abordar la licitación y contratación urgente de las obras del Colector Interceptor Perimetral Oeste para que comiencen de forma inmediata.

El concejal ha explicado que "no podemos esperar más. Esta obra está pendiente desde 2004 y es absolutamente necesaria para nuestro municipio. Es una infraestructura que el Alcalde ha exigido en innumerables ocasiones y que desde el Ministerio llevan prometiendo años", ha apuntado el edil

Este colector, de 7 kilómetros de longitud, está recogido en el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas Zona Norte (PEIH). Comienza su trazado en la pedanía de Churra y desemboca en el Río Segura en la zona de Rincón de Beniscornia. Interceptará las aguas pluviales generadas en las Ramblas de Churra, El Puntal, Espinardo y Guadalupe.

El Ayuntamiento de Murcia redactó el proyecto básico de la infraestructura y lo remitió a CHS que finalizó hace unos meses su redacción.

Actualmente hay dos tramos ejecutados: el primero a cargo de los promotores en la urbanización ZP-Ch3 en Churra (IKEA) y el segundo por parte del Ayuntamiento en un tramo del vial Costera Norte en la pedanía de El Puntal.

Igualmente en el encuentro se han tratado otros asuntos pendientes relacionados con ambas administraciones como la ampliación de la depuradora Murcia Este, las demandas de la Comunidad de Regantes de Valdelentisco, los meandros abandonados en el río Segura y la recuperación del sistema hidráulico de la Contraparada.

En cuanto a los trabajos preventivos que permitirán minimizar los efectos de las fuertes lluvias en diversos puntos del municipio evitando así que algunas vías tengan que ser cortadas al tráfico, destaca como actuación principal la construcción, en la parte alta de la rambla de Churra, de Espinardo y de El Carmen por la Confederación Hidrográfica del Segura, de pequeñas presas que sirvan para retener el agua y laminar el caudal punta.

Esta actuación complementa la función del interceptor de pluviales oeste al conseguir reducir el caudal de entrada al mismo desde cada una de las cuencas interceptadas permitiendo aumentar la capacidad de evacuación del interceptor.

En relación a la ampliación depuradora Murcia Este, Antonio Navarro ha explicado que "debido a la necesidad de la infraestructura solicitamos que se agilicen los procedimientos para la ejecución de la ampliación de la EDAR y de un tratamiento terciario para poder reutilizar el agua depurada para riego de agricultura y jardines públicos".

La propuesta de ampliación de la EDAR que inicialmente ha diseñado la CHS establecía un aumento de la capacidad de 87.500 m3/día, resultando una capacidad total de 187.500 m3/día, siguiendo los mismos criterios de tratamiento, calidad del influente y calidad del efluente que los actuales.

Sin embargo, en dicha propuesta de ampliación no se incluía la ejecución de un tratamiento terciario para poder reutilizar el agua depuradas para riego de agricultura y jardines públicos.

Sobra la Comunidad de Regantes de Valdelentisco, se ha estudiado la formalización de un acuerdo para la ampliación de hasta 44 hm³ de la Desaladora de Valdelentisco en un régimen de colaboración público-privado y poder consolidar la actual y emergente actividad agrícola, industrial y de servicios en las zonas que determinó el Consejo de Ministros de 7 de febrero de 2003 y que se encuentran infradotadas, así como atender a las necesidades del abastecimiento humano.

Asimismo se busca la coordinación entre las administraciones para solventar las necesidades de la Comunidad de Regantes, actualmente en formación, y constituir una comisión de seguimiento o similar, como marco permanente, que garantice la correcta y recíproca información y transparencia en la gestión de la desaladora.

"Para ello es necesaria la proactividad de la CHS y la Dirección General del Agua respecto a la autorización de la constitución de la Comunidad de Regantes de Valdelentisco", ha apuntado Navarro.

En cuanto a los meandros del río Segura que han sido abandonados tras el encauzamiento del Plan de Avenidas y que ya no forman parte funcional del dominio público hidráulico, se solicita que el Ministerio participe en el proyecto Murcia Rio a través del programa PIMA ADAPTA de fondos europeos para proyectos de lucha contra el cambio climático.

En el encuentro se ha tratado por último la situación del sistema hidráulico de la Contraparada que, según ha apuntado el concejal, requiere una actuación urgente, debido a su importancia histórica y a su estado, empeorado con las recientes y agresivas crecidas del río Segura.

El Ayuntamiento ya ha otorgado licencia de obras a la Junta de Hacendados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES