El respeto centra la Semana de los Derechos de la Infancia

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha organizado distintas actividades desde mañana miércoles hasta el próximo 20 de noviembre

Murcia celebra la Semana de los Derechos de la Infancia desde mañana miércoles hasta el próximo 20 de noviembre que, en esta nueva edición, se centrará en el respeto.

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia, tal y como viene realizando desde hace más de 20 años, ha organizado para estos días distintas actividades de sensibilización para la ciudadanía en general.

En 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas. La Agenda es un plan de acción que compromete a todos los gobiernos y a todas las personas a actuar para que, en 2030, los derechos humanos sean una realidad para todas las personas.

Desde estos planteamientos, la Semana de los Derechos 2019 se centra en un valor fundamental para el desarrollo, la convivencia y la paz social: el respeto, para contribuir al "desarrollo de sociedades justas, pacíficas e inclusivas", objetivo 16 del ODS.

Así, entre las actividades previstas para conseguir este fin destacan talleres y charlas coloquio sobre el respeto a los derechos de la infancia en distintos colegios del municipio como Ciudad de Murcia, Vistabella, Barriomar 74, San Pío X, Santiago el Mayor y San Andrés, un taller de ajedrez basado en el respeto en Espinardo, y actividades para enseñar a respetar en Zarandona en colaboración con ASTRAPACE, Monteagudo, El Raal, Nonduermas, Santa Cruz y Cabezo de Torres.

La Plaza de Toledo del barrio de Santa María de Gracia será escenario de la gymkana ‘Yo respeto, tú respetas' organizada en colaboración con ASSIDO y que se celebrará el jueves 14 a las 16.30 horas.

Dentro de la programación de esta Semana también hay especio para el cine. La Filmoteca Regional acogerá la proyección de la película ‘Wonder' (13 de noviembre a las 16.30 horas), de ‘Wall-e' (18 de noviembre a las 16.30 horas) y de ‘Nacido en Siria' (18 de noviembre a las 20.30 horas). El acceso es gratuito con invitación.

Asimismo, el auditorio de La Alberca acogerá el viernes 15, a las 17 horas, la representación de la obra de teatro ‘Adiós Peter Pan', a cargo de Festun Teatre. La entrada es libre con invitación.

El domingo 17 de noviembre, de 10.30 a 14 horas, será el turno de la Fiesta Infantil por los Derechos de la Infancia. El Jardín de la Seda acogerá diversos talleres organizados por asociaciones de infancia que colaboran en la Semana, un rocódromo y animación y actuaciones diversas a cargo de menores de las asociaciones.

El miércoles día 20 a las 10 horas, el Salón de Plenos acogerá el ya tradicional Pleno Infantil en el que los más pequeños ejercen por un día de alcalde y concejales de la ciudad. Participarán alumnos de Primaria de los colegios Fuenteblanca, Vicente Medina, Nuestra Señora de la Arrixaca y San Vicente Ferrer.

El programa lo cerrará una marcha por los Derechos de la Infancia, con salida desde el Barrio de la Paz y finalización en Santo Domingo donde se leerá un manifiesto. Será el miércoles 20 a las 17 horas.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha indicado que "la sensibilización sobre los derechos de la infancia es una de las estrategias que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo con el fin de contribuir a mejorar la atención, protección y promoción social de la infancia y adolescencia en el Municipio, fomentando la reflexión sobre la participación de los niños y niñas en todos aquellos ámbitos en los que se desarrolla su vida".

En esta Semana de los Derechos de la Infancia participan distintas asociaciones como AFACMUR, Exploradores de Murcia, AMUPHEB, ASPANPAL, Fundación Antonio Moreno, ASSIDO, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Onda de Murcia, Instituto Desarrollo Comunitario, Asociación de Perros Guía-ASOCIDE, Magma y Margyjp, ASOCIDE Manos Unidas, ASTRADE, Nuevo Futuro, ASTRAPACE, ONCE, AYNOR, Proyecto Abraham, Caritas, Pupaclown, Centro Integral de Infancia, Red Caixa Proinfancia, CEPAIM, Scout Católicos de Murcia, Columbares,  UTE ACOFAMT, Consumur, UTE Canguro, Crecer, Unicef y Escuela Infantil Paidos. 

Además, colaboran la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Protección Civil, Fundación Cajamurcia, Filmoteca Regional y TítereMurcia.

Hay que recordar que la Corporación municipal aprobó en el pasado Pleno el Plan de Infancia 2019-2022, la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia con un presupuesto estimado de 102.286.094 millones de euros. El objetivo es dar protagonismo a los menores y garantizar su bienestar en torno a los principios de igualdad, plena inclusión e integración social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES