La oxigenoterapia hiperbárica es eficaz en el tratamiento del dolor crónico

El doctor José Fabregat, director de la Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica de la Universidad Católica de Murcia ha disertado sobre los últimos avances

La UCAM celebra un seminario científico sobre los beneficios de esta técnica en pacientes amputados

Que el mundo que rodea a la persona que ha sufrido una amputación es muy complejo desde muchos puntos de vista, fue una de las ideas que remarcaron los expertos que participaron en el seminario científico sobre la recuperación integral del paciente amputado, organizado por la Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica de la UCAM.

El doctor José Fabregat, director de la Cátedra disertó sobre los últimos avances en el uso médico de la oxigenoterapia hiperbárica: "Tiene una serie de indicaciones reconocidas que, fruto de la experiencia clínica y la investigación, cada vez son mayores". Con respecto a su aplicación en personas que han sufrido una amputación, señaló que uno de los campos donde se ha visto una gran eficacia es el tratamiento del dolor crónico y de manera significativa en el dolor neuropático, actuando de manera beneficiosa en el nervio periférico. "La práctica médica nos ha permitido comprobar como pacientes amputados con dolor de miembro fantasma de muy mal control con los medios tradicionales, mejoraban muchísimo con el tratamiento en cámara hiperbárica", aseguró.

También participó en el seminario Soraia Cristina Tonon da Luz, fisioterapeuta y vicerrectora de la UDESC Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil). Según incidió durante su intervención, para todos los profesionales del equipo multidisciplinar que atiende a personas que han sufrido una amputación, "la rehabilitación integral del paciente sigue siendo un desafío, porque la complejidad de cada uno de los casos hace que el equipo tenga que estar muy actualizado y pendiente del seguimiento del tratamiento".

Otro de los ponentes fue Carlos Ventosa, vicepresidente de la Asociación Nacional de Amputados de España, quien remarcó que desde la misma "estamos intentado, a través del Ministerio de Sanidad, ver si se puede protocolizar los equipos multidisciplinares en los hospitales, para que en el momento que entre una persona amputada todo se ponga en marcha. Incluido los psicólogos que actualmente no tenemos y su papel es importantísimo".

Durante el acto se presentó el Máster Título Propio en Medicina Hiperbárica y Subacuática que se pone en marcha este curso académico, y cuyo objetivo es formar a profesionales en el ámbito de la medicina hiperbárica para poder acceder a la práctica clínica y difundir y dar visibilidad a la oxigenoterapia hiperbárica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES