La ópera RIGOLETTO de Verdi , el próximo día 6 de Noviembre en Murcia

Rigoletto es una tragedia sobre la injusticia social y la desigualdad, ambas evidentes en el personaje principal “Rigoletto” (el bufón jorobado). Es un intenso drama de pasión, engaño, amor filial, venganza y asesinato. Que combina perfectamente la riqueza melódica y la fuerza dramática, rasgos ambos que caracterizan las óperas de Verdi y que hacen que éstas sigan permaneciendo en el repertorio operístico de todo el mundo.

Mención especial merece el aria La Donna è mobile (“ ..la mujer es frágil y ligera como una pluma… ”), una de las arias más famosas de la lírica universal. Curiosamente fue  compuesta en el último momento para un tenor que pidió a Verdi un aria para lucirse en el último acto de Rigoletto. Desde entonces, ha sido interpretada por todos los grandes tenores, …….Enrico Caruso, Miguel Fleta, Beniamino Gigli, Jussi Bjorling, Giuseppe Di Stefano, José Carreras, Franco Corelli, Fritz Wunderlich, Nicolai Gedda, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Juan Diego Flórez, Andrea Bocelli,…

Rigoletto, es una OPERA en 4 actos

Una melodía de belleza interminable, una música que se queda en el oído del espectador, desde las primeras notas. Solo  cantantes de primera calidad vocal , con una técnica depurada y exquisita pueden atreverse con esta opera.

Rigoletto es junto con La Traviata,  la Opera que mas se representa cada AÑO

La acción se desarrolla en la ciudad de Mantua (Italia), durante el S. XVI.

Mas de 80 personas darán vida y música a esta Universal Opera.

TEATRO DE ÓPERA NACIONAL DE MOLDAVIA

La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Kishinau, la capital.  

Pequeño País de poco más de 3 millones de habitantes. Pese a ello tiene un Teatro de ópera y Ballet estables, y cuenta con una plantilla de unos 600 empleados. Tiene dos Orquestas sinfónicas, una para acompañar óperas y ballets y la otra para conciertos sinfónicos.

Cuenta con un taller de producción de decorados, sastrería, pintores, etc…, cada año estrenan un mínimo de dos óperas y un ballet.  Al frente esta Iuri Matey, que es el más grande pintor del País. También hay producciones como es el caso de  Norma,  que se realizan íntegramente en otros Países, caso de esta en Holanda.  

Los regidores también son con frecuencia, italianos o españoles aportando una concepción escénica moderna. Recientemente se ha estrenado Mactbeh bajo la dirección de Andrea Battistini.

Entre las dos orquestas cuentan con más de 100 músicos y el coro unas 50 voces.  El número de cantantes solistas supera los 30.

En el teatro se representan tanto operas de repertorio como  Madame Butterfly, Aída, Nabucco, , La Boheme, Rigoletto, La Traviata, etc…,   y otras más selectas y para un público más entendido y exigente como  son:  Turandot, Norma, Eugene Oneguin, El Matrimonio Secreto, Macbeth, LA Dama de Picas, etc.

Cada año se representan más de 300 óperas y ballets

Combinan sus actuaciones con las giras internacionales en Inglaterra, Francia, Alemania y España. 

L.G. ARTIST MANAGEMENT

En este año se cumple el 26 aniversario de La creación de la Productora distribuidora de OPERA Y BALLET -

Para muchos entendidos y para la crítica especializada es la que mejor trabaja estos genérenos en las provincias de España, todos alaban su profesionalidad, calidad artística y seriedad.

A una media de 150/ 180 actuaciones por año …nos salen mas de 4000 actuaciones en estos 25 años.

L. G. Artist Management, obtiene para sus artistas, compromisos con los mejores teatros, tanto nacionales como internacionales; siendo su principal objetivo, la promoción y el desarrollo de sus carreras.

Actualmente, dentro del Programa ICEX NEXT,(Comercio Internacional de España ) , y más reciente con SODERCAN ( Cantabria internacional ) L.G Artist Management se sitúa como la primera empresa productora y distribuidora de espectáculos clásicos fuera de España, siendo los Emiratos Árabes, Kuwait , Turquía , Chile, Perú, México  y Colombia sus clientes más inmediatos.

También hay que destacar que ha firmado exclusivas con grandes artistas internacionales para esos Países, como son Ara Malikian ( el número uno del mundo ), Ainhoa Arteta ( soprano ). Antonio Molina “El choro”, Farruquito  ,Macarena Ramírez y Alba Heredia ( Flamenco ) y  con la más grande Sara Baras.

 

ARGUMENTO

Lugar y época: Mantua y alrededores, siglo XVI.

ARGUMENTO

  Un duque, que gobierna despóticamente, seduce y deshonra a cuentas mujeres desea, matando a sus padres y esposos sin ningún tipo de miramiento. El desalmado noble tiene un bufón que es encubridor y compinche, creyendo que su vida está limpia de injerencias públicas.  Rigoletto es, en su calidad de bufón, de la misma calaña que su señor. Se burla de las víctimas del duque y de su arbitrariedad. En su carácter de padre, que ha criado en secreto a una hija, es cuidadoso y cariñoso. Sin embargo, lo que Rigoletto aplaude y permite, le sucederá a él mismo. Sin saberlo, se convierte en cómplice del rapto de su propia hija, siendo, finalmente, culpable de su muerte. Lo que Rigoletto teme como maldición del conde de Monterone, del cual se ha burlado, son sólo las consecuencias de sus propias acciones.

Antecedentes

El duque de Mantua y su deforme bufón Rigoletto han raptado a la hija del conde de Monterone. La desgraciada se suicida.

Acto I

Cuadro 1. Salón en el palacio del duque. El duque se vanagloria de su nueva aventura. Ha descubierto a una joven y desconocida muchacha, acercándose a ella vestido de paisano e intentando seducirla. Además, mientras narra su aventura, lanza miradas a la condesa Ceprano, insinuándose contra la voluntad de ésta y en presencia de su marido. Rigoletto se burla del matrimonio impotente y entregado a los caprichos del duque. Casi todos los cortesanos han sido ya objeto de las burlas del bufón. Cuando Marullo difunde la noticia de que Rigoletto mantiene en secreto a una amante, todos quieren devolverle las ignominias. Rigoletto, al burlarse del conde Monterone, es maldecido por éste.

Cuadro 2. Callejón sin salida y casa de Rigoletto con jardín; al otro lado de la calle, el palacio del conde de Ceprano. De noche. A Rigoletto le ha intimidado, profundamente, la maldición del conde Monterone. Por otro lado, un extraño se dirige hacia él en la calle. Es el asesino de profesión Sparafucile, el cual le ofrece sus servicios. Rigoletto toma su nombre y dirección. Después, se dirige a ver a su hija Gilda, a la que mantiene completamente protegida del mundo exterior, ocultando su nombre y su profesión. Ella, por su parte, le oculta que se ve desde hace meses con un hombre joven desconocido del que está enamorada. Sin embargo, su amado es el duque, que se hace pasar ante Gilda por un estudiante. Los cortesanos, por otro lado, quieren raptar a la supuesta amante de Rigoletto. Inesperadamente, éste vuelve y los cortesanos simulan estar raptando a la condesa Ceprano.

Rigoletto participa en este malvado juego. Cuando cae en la cuenta de que ha sido partícipe involuntario en el rapto de su propia hija, ya es demasiado tarde.

Acto II

Salón en el palacio del duque. Los cortesanos ofrecen al duque a la supuesta amante de Rigoletto, Gilda. El bufón, por su parte, ha seguido el rastro de su hija y la encuentra en la guarida del león. Los cortesanos se regocijan con la desesperación del Rigoletto. Éste, le revela a su hija la verdadera naturaleza e identidad de su supuesto amante aunque, aun así, los sentimientos de Gilda no cambian. Ella está enamorada, la resulta indiferente si su amado es un duque o un estudiante. Rigoletto jura venganza de muerte al seductor de su hija.

Acto III

A las orillas del río Mincio, casa de Sparafucile. De noche. Rigoletto ha encargado al sicario asesinar al duque. Además, intenta curar a su hija del amor que siente por el duque, mostrándole las infidelidades de éste. Rigoletto obliga a Gilda a contemplar como la cómplice de Sparafucile, su bella hermana Magdalena, coquetea con el duque, sucumbiendo, finalmente, al encanto del seductor. Rigoletto ordena a su hija dirigirse a Verona vestida de hombre pero, por el contrario, ésta regresa a la posada y advierte las intenciones de su padre de asesinar al duque. Magdalena suplica a su hermano que no mate al duque y, que en lugar de a éste, mate al primer desconocido que se cruce en su camino. Gilda, sacrificándose, entra en la casa y es alcanzada por la daga del asesino. Acto seguido, Sparafucile entrega a Rigoletto el saco que contiene, supuestamente, el cadáver del duque. Rigoletto, antes de abrirlo, disfruta de antemano de la visión del cadáver de su enemigo cuando, de pronto,  escucha, a lo lejos, la voz del duque. Abre el saco y encuentra a su hija agonizante. Posteriormente, ésta acaba muriendo en sus brazos. Rigoletto, ante el cadáver de su hija, recuerda la maldición de Monterone.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES