El PSOE demanda una nueva ordenanza de residuos, aplazada desde hace seis años

El concejal Andrés Guerrero presenta una moción al Pleno para la adaptación de la Ley ya que falta regulación con respecto a los llamados biorresiduos y también para la instalación de los ecopuntos

El Grupo Municipal Socialista ha comprobado que el Ayuntamiento de Murcia no tiene una ordenanza actualizada y acorde con las necesidades existentes sobre residuos. Hace más de seis años que venció el plazo para llevar a cabo la adaptación, obligatoria a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados, modificada por la Ley 5/2013 de 11 de junio, donde se establecía que los distintos ayuntamientos debían aprobar sus ordenanzas adaptadas a dicha ley con anterioridad al 31 de julio de 2013 y “a día de hoy no se ha producido ningún movimiento en este sentido, lo que es inconcebible si de verdad se cree en la estrategia para el desarrollo sostenible de nuestro planeta, sobre todo después de conmemorar ayer el Día Mundial contra el Cambio Climático, que pasó sin pena ni gloria”, explica el concejal Andrés Guerrero.

Al respecto, defenderá en el próximo Pleno una moción para instar al equipo de gobierno municipal a adaptar una ordenanza partiendo de la existente que ya está obsoleta o realizar una nueva ordenanza sobre desechos y residuos sólidos urbanos.

Para el concejal, “este hecho supone no sólo un claro incumplimiento de la Ley, si no que además permite la existencia de una normativa reguladora que no recoge la realidad actualmente existente”.

“Así por ejemplo, entre las ausencias apreciables se encuentra la falta de regulación con respecto a los llamados biorresiduos, que la Ley 22/2011 identifica como el residuo biodegradable de jardines, parques, alimenticios y otros, que pueden ser utilizados para compostaje, y diferenciados de los restos de biorresiduos de materia orgánica”, apunta Guerrero.

Además, advierte de que los ecopuntos o puntos limpios existentes, no están regulados por ninguna ordenanza, ni sus condiciones de uso, administración de los residuos o las características de dichas instalaciones, que dependen del Ayuntamiento, por lo que es una oportunidad para que quede reglado en la nueva normativa municipal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES