El PSOE denuncia la contratación de un servicio de asesoramiento tributario mientras se relega a los profesionales municipales

La concejala Carmen Fructuoso critica que se vuelvan a externalizar tareas relacionadas con la gestión de impuestos "cuando ya tenemos una empresa para la recaudación que se lleva 10 millones de euros del Ayuntamiento"

El Grupo Municipal Socialista ha tenido conocimiento de la propuesta de contratación de un servicio de asesoramiento tributario para apoyar tanto a los profesionales municipales como a la empresa que se ocupa de la gestión de impuestos del Ayuntamiento de Murcia, algo que resulta "muy llamativo porque consideramos que por un lado se relega nuevamente a los funcionarios y, además, estamos pagando otra vez por el servicio tributario, ya que la empresa externa que se ocupa de la recaudación se lleva de las arcas municipales la friolera de 10 millones de euros anuales", explica la concejala Carmen Fructuoso.

Al respecto, señala que lo que motiva el nuevo contrato es "el volumen y complejidad de las actuaciones en materia tributaria", por lo que "no entendemos qué cambios se han producido recientemente para que sea necesario volver a externalizar tareas relacionadas con los impuestos municipales". Apunta que por este nuevo servicio habrá que pagar 54.450 euros en tres años.

Desde el PSOE, "consideramos que este tipo de contratos no están justificados si tenemos en cuenta que en el Ayuntamiento hay profesionales suficientemente preparados para ocuparse de la gestión tributaria", afirma la concejala.

En el informe justificativo, se habla de "atender declaraciones tributarias de obligado cumplimiento, análisis del gasto ejecutado a nivel de IVA, plazos en la cumplimentación de formularios oficiales, actualización de su normativa, alto nivel de especialización, utilización de programas tributarios oficiales, que hacen que sea imposible actualmente atender estas necesidades directamente por este Ayuntamiento, al no disponer de los medios humanos, en concreto de profesionales especializados en materias tributaria y fiscal".

Fructuoso precisa que "al leer este informe nos hemos quedado alarmados por la clara referencia a los funcionarios, ya que se les subestima, pero es que además la inquietud es mayor porque no parece que la empresa que se lleva 10 millones de euros del Ayuntamiento tenga al personal cualificado para ocuparse de estas tareas".

Además, la concejala declara que "al realizarse estas contrataciones, el equipo de Gobierno está realizando el camino inverso, que debe ser el de la remunicipalización, y si para esto es necesario formar o actualizar a los funcionarios, incluso incrementar la plantilla, que se emplee el dinero de estas externalizaciones en ello".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES