Proyecto Hombre atendió a 1.655 personas con alguna adicción durante 2018

Mientras que la sustancia por la que más se demanda tratamiento es la cocaína (42%), la más consumida continúa siendo el alcohol (78,7%). Aumenta en un 19% el número de mujeres atendidas con problemas de adicción. El programa de prevención ha llegado a casi 3.000 escolares. Los jóvenes y adolescentes son el 19% de las personas atendidas en Proyecto Hombre durante el 2018.

Proyecto Hombre Murcia ha presentado hoy su memoria anual de actividades, en donde refleja el trabajo que se ha realizado en la Región de Murcia durante el año 2018. El acto contó con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, el director general de Salud y Adicciones, José Carlos Vicente, el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, y la directora del programa Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual.

En la memoria se refleja, a través de cifras, la problemática existente en relación al consumo de drogas y otras adicciones; pues durante el 2018 se han atendido en sus distintos programas de diagnóstico y tratamiento a 1.655 personas. El mayor incremento en el volumen de personas lo han experimentado los programas de tratamiento, donde se han atendido a un 18% de usuarios más que el año anterior; mientras que el programa de valoración y diagnóstico también ha aumentado un 13%.

“Proyecto Hombre es la institución pionera en la Región especializada en la atención a personas con problemas de adicción, un referente con más de 20 años de historia en la sociedad murciana y un ejemplo de trabajo incondicional al servicio de los valores que representa el humanismo”, explicó el alcalde.

Desde sus Centros de Día en Murcia y Caravaca de la Cruz, y la Comunidad Terapéutica de El Palmar, Proyecto Hombre lleva desde el 5 de mayo de 1995 acompañado a miles de personas y ayudándoles a volver a creer en ellas mismas.

Perfil

Este año el perfil de persona atendida en Proyecto Hombre Murcia ha sido el de un hombre, de mediana edad, con estudios medios, trabajo y al menos 14 años de consumo de sustancias. Esta persona acude a tratamiento por su consumo de cocaína (44,7%) o policonsumo de alcohol y cocaína principalmente (30,3%). Las usuarias, en cambio, presentan un perfil distinto. Sigue siendo una mujer de mediana edad, con estudios medios, trabajo y al menos 10 años de consumo. Sin embargo, el motivo principal de consumo es el alcohol (34,1%), seguido de la cocaína (25%) y el policonsumo de alcohol y cocaína (25%).

Estos perfiles son atendidos principalmente por el Programa Nocturno que, una vez más, vuelve a ser el más demandado también este 2018 con 182 atendidos. Este programa se encuentra dirigido a personas con problemas derivados del uso, abuso y dependencia de sustancias y de otras adicciones, que requieren una atención compatible con sus compromisos laborales, familiares, sociales y personales. En este programa, observamos un pequeño aumento del número de personas que realizan juego patológico (18,4%) frente a los de 2017 (15%).

Género y Adicciones

Desde Proyecto Hombre Murcia se ha puesto un especial empeño en incorporar la perspectiva de género tanto de forma transversal en sus programas de tratamiento, como de forma específica en el Programa Mujer, en donde se ofrece a las usuarias una atención individualizada y se atiende la problemática que la mujer lleva asociada al consumo de sustancias, lo que hace que ellas sean más reticentes a pedir ayuda. Este año, el Programa de Mujer ha experimentado un crecimiento del 19%.

Mencionar también que, debido a estas dificultades asociadas que presentan las mujeres y su retraso a la hora de acudir a tratamiento, hace que lleguen a este con un perfil de mayor gravedad. Perfil que se adecua al programa Base, estando éste orientado a personas mayores de edad que consumen cualquier tipo de sustancia o realizan conductas de juego, y ya sea por sus características personales, familiares, sociales o laborales han sufrido un deterioro importante de la estructura social, familiar y laboral que los sostenía. El mayor porcentaje (18%) de mujeres atendidas de entre todos los programas de tratamiento se ha dado dentro del Programa Base.

Jóvenes

El programa de jóvenes es el itinerario de prevención indicada y/o tratamiento que se oferta para todas aquellas personas menores de 25 años que requieran de apoyo y ayuda por problemas tanto de abuso como de dependencia de sustancias y/o juego, sea cual sea su situación laboral o formativa, y que tengan un control suficiente para conseguir la abstinencia. Las personas que se atienden en este programa representan el 19% de los atendidos de los programas de tratamiento de Proyecto Hombre Murcia.

El perfil de consumidor que presentan es distinto al de otros programas, encontrando un grupo mayoritario de jóvenes de entre 18 y 25 años, seguido por adolescentes de 14 a 17 años. Principalmente son hombres que acuden a tratamiento con consumos problemáticos de cannabis (66%), tabaco (63,1%), y/o alcohol (62,1%).

También mencionar que las personas jóvenes atendidas presentaban adicción comportamental en un 22,3%, siendo la más frecuente el juego patológico.

Juego de Llaves

La apuesta de Proyecto Hombre por la prevención culmina este año con la implantación del Juego de llaves en 7 centros escolares en la Región, que adheridos al resto de programas de prevención escolar que realiza la institución suman casi 3.000 escolares atendidos este año.

Este programa de prevención escolar y familiar está diseñado para empezar a aplicarse en 1º de ESO y continuar con su desarrollo a lo largo de 2º, 3º y 4º, con el fin de ofrecer a los alumnos una formación completa y adecuada a cada edad. Pretende desarrollar habilidades fundamentales en el proceso de hacerse adultos como la toma de decisiones, la comunicación, la resistencia a la presión de grupo, la autoestima... Valores fundamentales para afrontar la vida con madurez y autonomía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES