Alfonso del Moral y Francisco Miguel Pujante ganan el concurso para pintar a los dos rectores republicanos de la Universidad de Murcia

Con su incorporación, quedará completada la galería con los 16 rectores que ha tenido la UMU en toda su historia

Francisco Miguel Pujante Hernández, de Alcantarilla y Alfonso del Moral Sánchez, de Murcia, han resultado los ganadores del concurso de pintura convocado por la Universidad de Murcia para realizar los retratos de los dos rectores republicanos que rigieron los destinos del centro entre los años 1936 y 1939.

Pujante Hernández, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y actualmente alumno del programa de doctorado de la misma especialidad, ha resultado elegido para pintar el retrato de Laureano Sánchez Gallego, hijo de familia de campesinos y agricultor como sus padres, que cursó bachiller con 32 años, teniendo a continuación una carrera meteórica que le llevó a licenciarse en Derecho, leer la tesis doctoral y ser Catedrático de Derecho en siete años, para posteriormente ocupar los cargos de Decano, Secretario de la facultad y Vicerrector de la Universidad de Murcia entre 1917 y 1932, siendo nombrado Rector entre octubre de 1936 y noviembre de 1937, sustituyendo al hasta entonces Rector José Loustau.

Por su parte, Alfonso del Moral Sánchez, licenciado en Derecho por la UMU en 2015 y máster en abogacía, será el encargado de pintar el retrato del Rector Manuel Pérez Xambó, que fue catedrático de Derecho en la Universidad de Murcia y ostentó el cargo de Rector entre noviembre de 1937 y marzo de 1939.

Se da la circunstancia de que el retrato de Alfonso del Moral será la segunda obra de este autor que se incorpore a la Galería de Rectores de la Universidad de Murcia, ya que en 2016 ya se encargó del retrato de José Antonio Cobacho.

Con la incorporación de estos dos rectores, que habían estado prácticamente olvidados durante décadas, la Galería de Rectores de la Universidad de Murcia, en el edificio Convalecencia, será completada por primera vez en su historia, ya que, hasta tiempos relativamente recientes, no fueron incorporados a ella Andrés Baquero y Vicente Llovera, los dos primeros Comisarios Regios cargo equivalente a Rector- de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES