Más de 40.000 escolares participan en los programas del Ayuntamiento para fomentar los hábitos saludables

José Ballesta presenta la Guía de la Salud, que se distribuirá a los centros docentes, sociales y sanitarios del municipio. Los talleres que tratan sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías triplicaron durante el pasado curso su participación; los interesados en primeros auxilios crecieron en un 75%. Como novedad, la Guía contempla dos nuevos talleres relacionados con la prevención del mosquito tigre y la práctica de ejercicio al aire libre en los jardines del municipio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, belén López, presentó esta mañana la Guía de la Salud, que supone un despliegue de 28 programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y sus familiares, destinados a promover estilos de vida saludables y prevenir las adicciones.

“En esta ocasión, hemos incorporado dos nuevos programas de especial interés, como es ‘Conociendo al mosquito tigre’, en el que se facilitará información, por ejemplo, sobre cómo prevenir la proliferación de este insecto”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “más de 40.000 alumnos, junto a sus familiares, participaron durante el pasado curso en los programas de esta amplia guía, que llegó a un total de 130 centros escolares y 20 centros de Salud, así como a 1.000 profesionales más que en el ejercicio anterior, entre docentes y sanitarios”.

La guía recoge de forma resumida los distintos programas de Salud ofertados por el Ayuntamiento, destinados tanto a la comunidad educativa como a los colectivos sociales. Coincidiendo con el inicio del curso, se está distribuyendo en los centros docentes, sociales y sanitarios del municipio de Murcia, dando a conocer los beneficios de una alimentación saludable y del deporte, el correcto uso de las tecnologías y los factores de riesgo asociados a las adicciones, entre otros temas.

Deporte al aire libre en los jardines del municipio

Además del programa ‘Conociendo al mosquito tigre’, cuyo fin es sensibilizar e informar sobre el impacto que este insecto tiene en la salud y el medioambiente, así como informar sobre la forma de prevenir su proliferación y de protegerse frente a sus picaduras, el Ayuntamiento ha incorporado a la guía otro nuevo programa, bajo el nombre ‘Parque Saludables. Ejercita tu cuerpo’. En esta actividad se informará sobre cómo se deben utilizar los aparatos de gimnasia distribuidos en las más de 3.000 zonas verdes del municipio y se fomentará la práctica de ejercicio al aire libre.

Los interesados en primeros auxilios crecen en un 75%

Entre los talleres que el pasado curso escolar registraron una alta participación destacan los relacionados con la inteligencia emocional, que fomentan habilidades emocionales para saber cómo enfrentarse a las distintas situaciones de la vida diaria, los cuales alcanzaron los 4.542 participantes.

Por su parte, los talleres cuyo tema central es el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, triplicaron su participación respecto al ejercicio anterior y registraron un total de 4.447 participantes.

Asimismo, también cabe destacar los talleres de primeros auxilios, en los que ha aumentado en un 75% el número de participantes, llegando hasta a 2.322 personas. También se ha incrementado la participación en los programas que contemplan aspectos relacionados con la Economía Circular, como los talleres de alimentación saludable y sostenible organizados en la Plaza de Abastos de Verónicas.

Fomentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado azul, aprender a comprar y cocinar alimentos saludables, conocer la Huerta murciana y la dieta mediterránea, informar y prevenir sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, así como dar a conocer las  consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y  cannabis, son algunos de los temas sobre los que tratan los talleres de esta amplia guía educativa, abierta para todas las personas.

Más de 3.000 vecinos inscritos en talleres de participación vecinal en barrios y pedanías

Actualmente más de 3.000 personas ya se han inscrito en talleres relacionados con el fomento de la actividad física y la participación vecinal, entre los que destaca la actividad ‘Dar el primer paso’, destinada a personas adultas, en la que se organizan caminatas a paso ligero por las pedanías y barrios murcianos, cuatro días a la semana, y el taller ‘Escuelas de Salud Municipales’, con el que se promueve la autonomía en la población adulta y mayor del municipio, y en el que se fomentan estilos de vida saludables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES