El certamen internacional Ciencia en Acción premia la labor divulgativa de la UMU

Este reconocimiento llega a la institución docente por partida triple

En la entrega de estos premios, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en Alcoy, se concedió una Mención de Honor al proyecto de divulgación científica MasterChem, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), un servicio del vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia (UMU), por "su innovadora propuesta de emplear una fórmula de éxito en el medio televisivo para acercar la química a la ciudadanía", según argumentó el jurado.

MasterChem es un concurso financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el que se traslada la química a numerosos centros educativos de la Región de Murcia para incentivar vocaciones y luchar contra la quimiofobía.

"Este reconocimiento supone un espaldarazo a la labor divulgativa que venimos desarrollando en la UMU desde hace ya una década", explica Delfina Roca, responsable de la UCC+I de la UMU, quien puntualiza que ha sido un proyecto liderado por la UCC+I pero que no hubiera sido posible sin un magnífico equipo de trabajo entre los que se encuentran varios profesores de la UMU.

El primer premio Ex Aequo por su conferencia 'Ciencia, divulgación y vida', sobre la importancia de trasladar los avances científicos a toda la sociedad, fue otorgado al coordinador de la UCC+I y catedrático de Bioquímica de la UMU José Manuel López Nicolás.

"Este reconocimiento parte de la conferencia que impartí hace unos meses en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Estamos todos muy contentos y estas pequeñas cosas dan muchas fuerzas para seguir adelante con nuestro trabajo", resalta López Nicolás.

Además, otros profesores de la institución también recibieron premios durante este festival de ciencia que se prolongó durante tres días y que finalizó con la entrega de galardones. Por un lado, catedrático de Física Aplicada y uno de los miembros del comité científico de MasterChem, Rafa García Molina, obtuvo una Mención de Honor por el trabajo 'Divulgar ciencia en el siglo XXI' con la que, junto a investigadoras de la Universidad de Alicante, acercan la disciplina de la divulgación a los científicos a través de formación.

Finalmente, el profesor Antonio Guirao recibió una Mención de Honor por su demostración científica 'Celebramos con física los 50 años de la llegada del hombre a la Luna' por "el espectacular trabajo de experiencias interdisciplinares, sencillas y atractivas, acompañadas de maquetas, fotografías de época, etc. que nos explican y recuerdan la llegada del hombre a la Luna", según el propio jurado de este certamen. Una demostración que también recibió el premio Ágora de escenario, dado por el jurado de estudiantes.

Murcia será la nueva sede de Ciencia en Acción en 2020

Durante el acto, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, Francisco Javier Martínez Méndez, anunció que Murcia será el próximo emplazamiento de Ciencia en Acción 2020. La ciudad será la encargada de organizar este certamen internacional, por iniciativa de la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia y que contará con el apoyo de distintas instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia y la UMU.

Ciencia en Acciónes un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES