Los murcianos podrán conocer todos los secretos del yacimiento de San Esteban en el I Curso de Arqueología del arrabal

El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Murcia, ha impulsado esta iniciativa, que supone un despliegue de conferencias y visitas guiadas de carácter gratuito. La mayoría de los ponentes que participan han visitado e investigado 'in situ' el arrabal andalusí. José Ballesta: "Desde 2016, esta Corporación municipal ha realizado más de una treintena de actuaciones para dar a conocer y poner en valor los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentó hoy el I Curso de Arqueología del Arrabal de La Arrixaca, en el que se dará a conocer la investigación científica realizada en el yacimiento de San Estaban mediante conferencias y visitas guiadas, que se celebrarán desde el 15 de octubre hasta el 3 de marzo de 2020.

“Son muchos los pasos que el Ayuntamiento ha dado para llegar a este momento, para que murcianos y visitantes puedan conocer y disfrutar del yacimiento de San Esteban. Desde 2016, esta Corporación municipal ha tomado las medidas necesarias para poner en valor los restos arqueológicos del arrabal andalusí, llevando a cabo más de una treintena de actuaciones, impulsando proyectos como el Plan Director y desarrollando iniciativas para renovar el entorno del yacimiento”, destacó el alcalde de Murcia.

El curso, en concreto, es una iniciativa enmarcada dentro de las actividades  del ‘Proyecto Fase 0’, resultado del convenio establecido entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, cuyo objetivo es difundir la riqueza histórica que alberga el yacimiento. La iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, y Ciencias y Técnicas Histográficas de la UMU.

El plazo de inscripción, abierto desde el 17 de septiembre, concluirá el 9 de octubre. Los interesados pueden obtener más información en la página www.sanesteban.um.es, o dirigiéndose al correo yacimientosanestebanum@gmail.com.

Para estudiantes, historiadores y curiosos

El programa supone un despliegue de visitas guiadas y conferencias, en las que se abordarán, entre otros temas, las conclusiones de la intervención arqueológica, la arqueología medieval, los objetos cotidianos encontrados, la dieta y el consumo de los antepasados a través del estudio de la cerámica y el vidrio, así como la restauración del conjunto arqueológico.

El curso reunirá a los especialistas que están realizando distintos estudios y análisis sobre el Conjunto Arqueológico de San Esteban, procedentes de distintos centros académicos, como la University of York, Newcastle University, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco…

Los estudiantes que se inscriban podrán solicitar un diploma acreditativo, habiendo asistido como mínimo al 80% de las sesiones,  que corresponderá a la convalidación de 2 créditos ECTS. Por su parte, las personas interesadas en este tema podrán asistir de forma libre a todas las conferencias, sin necesidad de matricularse.

El curso incluye visitas guiadas por el yacimiento y conferencias, que se desarrollarán en el Salón de Actos del Edificio Moneo (Ayuntamiento de Murcia), los días 15 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, 3 y 17 de diciembre, 4 y 18 de febrero, y 3 de marzo, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Listado de actuaciones para dar a conocer el yacimiento

Recientemente se ha publicado el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para remodelar el entorno del yacimiento de San Esteban, que supone una inversión de 17,3 millones de euros, asumidos en un 60% por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia y en un 40% por el Ministerio de Fomento.

Para llegar a este punto, el Ayuntamiento ha llevado a cabo más de una treintena de actuaciones desde 2016, entre las que destacan las siguientes:

1)    Con fecha 26 de julio de 2016, se suscribió entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el “Protocolo de Actuación para la actuación conjunta en la zona arqueológica de San Esteban”, documento que sirvió para sentar las bases y el cauce a través del cual iniciar el proceso.

2)    De forma paralela, el Ayuntamiento suscribió tres convenios de colaboración con las más representativas asociaciones e institutos en materia de recuperación del patrimonio cultural, como son Hispania Nostra, Fundación Santa María La Real y el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), que asumieron la condición de Observadores Externos.

3)    El 21 de junio de 2017, tuvo lugar la visita a Murcia de los Sres. Director y Subdirector General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, a los que se les pudo explicar pormenorizadamente e in situ las características generales del proyecto, acordándose como resultado de dicha reunión que por parte del Ayuntamiento se plantearía ante el Ministerio de Fomento, de un modo formal, una propuesta de protocolo, en términos similares a los que se formularon entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, que contemplase la intervención de la Administración del Estado.Ç

4)    Elaborado el Pliego de condiciones, el Ayuntamiento licitó la redacción del Plan Director, siendo adjudicataria una UTE de profesionales multidisciplinar. El documento de Avance del Plan Director fue aprobado por la Junta de Gobierno municipal con fecha 7 de julio de 2017.

5)    Desde esa fecha se ha realizado una exhaustiva fase de consultas e información ciudadana a través de consultas específicas por sectores e información pública.

6)    Con fecha 3 de octubre de 2017 tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Comité de Expertos asesor, previsto en el Pliego de Condiciones, de la que se extrajeron importantes conclusiones. Está prevista la segunda reunión a celebrar antes de finalizar el año 2017.

7)    El 2 de febrero de 2018 se aprobó el documento de “Propuesta Inicial del Plan Director”, siendo favorablemente informado por la Dirección General de Cultura, COAMU y otras instituciones. Finalmente el Plan Director fue definitivamente aprobado mediante acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 15 de junio de 2018.

8)    También de un modo paralelo el Ayuntamiento ha venido realizando actuaciones de renovación urbana del entorno del yacimiento declarado BIC, creando un nuevo espacio peatonal que permita a los ciudadanos la observación directa del mencionado yacimiento, como paso previo y medida de difusión específicamente recomendada por el grupo de expertos.

9)    Se ha avanzado también siguiendo las recomendaciones de dicho grupo de expertos y de la DGBC de la CARM, en la redacción de un proyecto denominado “Fase 0”, aprobado por el Ayuntamiento y actualmente en fase de licitación.

10)  Para ello, el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, han suscrito el oportuno convenio de colaboración en virtud del cual, la UMU dirigirá y supervisará los trabajos de la Fase 0, llevando a cabo exhaustivos trabajos, tanto de campo como de laboratorio, destinados a la consolidación, puesta en valor y documentación de los elementos de valor arqueológico, trabajo que se considera decisivo para la definición futura del conjunto del BIC.

11)  A tal fin, se elaboró protocolo de colaboración entre Ayuntamiento y CARM, con la participación de la Administración del Estado a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, encargada del correspondiente concurso de proyectos.

12)  El proyecto de revisión y diagnóstico del estado de conservación, estudio multidisciplinar, adopción de medidas de consolidación y exposición temporal en el yacimiento arqueológico de San Esteban superó el 23 de octubre de 2018 el trámite de la Mesa de Contratación.

13)  El 3 de abril de 2019 se publicó el concurso de proyectos con intervención de jurado para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de La Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia.

14)  El 30 de mayo de 2019, el alcalde de Murcia José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, firmaron la segunda adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones para la investigación científica, formación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban.

15)  El 26 de septiembre de 2019 se anuncia la reanudación de las visitas al yacimiento de San Esteban. Las visitas se celebrarán los días laborables, a las 12 horas hasta el próximo 10 de diciembre y tendrán una duración de 45 minutos siendo el aforo máximo por día de 35 personas. Hasta el momento el yacimiento ha recibido más de 2000 visitas.

16)  El 3 de octubre de 2019 se anuncia el ganador del proyecto de intervención de San Esteban.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES