La Estrategia Foresta 2030 llega a Corvera con la plantación de más de mil árboles

La asociación Morus Alba y los alumnos del CEIBs Isabel Bellvis han trabajado en la reforestación del área 27 junto a la estación eléctrica de la pedanía

Corvera cuenta con más de 1.000 nuevos árboles, gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la asociación Morus Alba.

Esta actuación de reforestación, encuadrada dentro de la Estrategia Foresta 2030, comenzó el pasado año en el área 27 junto a la estación eléctrica de Corvera, donde se han plantado más de mil ejemplares de vegetación mediterránea endémica.

La peculiaridad esta iniciativa es que todas las plantas son genéticamente resistentes a las duras condiciones climáticas de la Región de Murcia, ya que pertenecen al único vivero (Muzale en Abanilla) de la Región que trabaja con semillas endémicas recogidas de la zona.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha explicado que "han sido los alumnos del CEIBs Isabel Bellvis de la pedanía y del colectivo de promoción social El Candil de Totana los que han trabajado junto con la asociación Morus Alba, en la plantación de estos árboles, creando nueva zona ambiental y de esparcimiento para todos los vecinos".

Gracias a la Estrategia Foresta 2030 el Ayuntamiento de Murcia se propone duplicar los árboles de las zonas públicas en el conjunto del municipio y alcanzar los 200.000 ejemplares en 2030, de los cuales el 80% se plantarán en pedanías.

Estos 100.000 nuevos ejemplares se van a distribuir a través de distintos proyectos estratégicos:

  • Murcia Río II: acogerá el 50% de las nuevas plantaciones, 50.000 árboles que se extenderán a lo largo de 27 km del cauce y 14 pedanías, en los nuevos grandes parques metropolitanos, zonas de estancia y meandros.
  • Parques y Jardines: recibirán el 20% de las plantaciones.
  • Reforestaciones en áreas de monte y huerta: 10%.
  • Vías Verdes: 10%.
  • Alineaciones en pedanías: 10% (se trata de los árboles a pie de calle que se plantan en las calles y avenidas urbanas).

Las plantaciones de la Estrategia Foresta Urbana 2030 responden a cinco  líneas estratégicas:

1) Mitigación de los efectos del cambio climático y rebajar la emisión de CO2 a la atmósfera. Un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, y regulan el flujo de agua y mejoran su calidad.

2) Creación de sombra y mejora de la temperatura. La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura entre 2 y 8 grados. Los árboles en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado un 30% y ahorran entre un 20 y un 50% de calefacción.

3) Propiciar una mayor biodiversidad urbana de especies en el municipio. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, producen frutos comestibles por fauna y aves locales, así como flores interesantes para las abejas y otros polinizadores.

4) Mejora de la salud. No sólo por sus efectos de filtración de partículas contaminantes y lucha contra el cambio climático, ya que está comprobado que pasar tiempo cerca de los árboles reduce la presión arterial y el estrés, y mejora la salud física y mental.

5) Paisajismo y embellecimiento de la ciudad y pedanías. Los parques y jardines y el paisajismo urbano hacen ‘Marca de ciudad', constituyen un reclamo turístico y puede incrementar el valor de los inmuebles del entorno hasta un 20%.

Las nuevas plantaciones priorizarán las variedades autóctonas, que se adapten al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio, con especial preferencia a los de hoja caduca ya que mejoran el calentamiento global y nutren y fertilizan el suelo, y una apuesta clara por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle que proporcionan sombra tanto a los viandantes como a los edificios en los entornos urbanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES