Murcia y Génova, ciudades unidas por una historia en común y hermanadas por un proyecto de futuro

El Pleno aprueba por unanimidad el hermanamiento entre ambas ciudades, fortaleciendo así los lazos históricos de más de nueve siglos

El Pleno ha aprobado hoy por unanimidad el acuerdo de hermanamiento de la ciudad de Murcia con la de Génova (Italia), fortaleciendo así los lazos históricos de más de nueve siglos entre ambas ciudades.

“Este hermanamiento supone el establecimiento de un marco estable de cooperación, en su sentido más amplio”, explica la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.  

La edil explica que durante los últimos 15 años ambas ciudades vienen trabajando conjuntamente en diversos ámbitos de interés. Por un lado, se han desarrollado encuentros bilaterales en el marco de las relaciones institucionales. De este modo, han tenido lugar encuentros de trabajo entre técnicos y cargos electos desarrollados en  ambas ciudades; el intercambio de delegaciones de periodistas; la recepción de futbolistas del equipo del Genoa Football Club en su visita a Murcia; o la participación de Murcia en  la prestigiosa feria “Euroflora 2018”, con la exposición floral, 'La primavera empieza en Murcia'.

Estos encuentros culminaron con la visita institucional el año pasado del alcalde de Murcia, José Ballesta, a la ciudad de Génova, en el que se firmó por parte de ambos alcaldes en ‘acuerdo de intenciones’ para continuar con la colaboración que se venía desarrollando. 

“Pero estos encuentros no se han limitado al ámbito de la administración pública. No puede haber un hermanamiento sin la participación activa de los ciudadanos, universidades y otras entidades. Es por ello que existe una línea de trabajo para el fomento de la movilidad de estudiantes Erasmus entre la Universidad de Murcia y la de Génova; el contacto personalizado con los estudiantes genoveses en Murcia o el apoyo a la Universidad de Murcia en los estudios que se están desarrollando sobre los orígenes de la presencia genovesa en Murcia”, explica Mercedes Bernabé.

La concejala visitó a finales de agosto la sala dedicada a los orígenes genoveses en Murcia de la exposición ‘Rey Lobo, el legado de Ibn Mardanis’, en el Museo Arqueológico. Asimismo, hace solo unos días la responsable de Agenda Urbana recibió en su despacho a los estudiantes Erasmus procedentes de Génova que han elegido Murcia para realizar su estancia dentro del programa europeo.

En el ámbito de la promoción conjunta a nivel internacional a través del trabajo en redes transnacionales, Génova y Murcia co-lideran el grupo de trabajo europeo de ciudadanía digital, participan conjuntamente en el grupo de trabajo de Marca Ciudad y relaciones internacionales y en los foros de medio ambiente, cooperación, economía, sociedad del conocimiento, movilidad, asuntos sociales y cultura.

Otra línea de trabajo conjunto se centra en la implementación de nuevas políticas municipales a través de la gestión conjunta de proyectos financiados por la UE. En la actualidad Murcia y Génova comparten programas en los ámbitos de la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la participación ciudadana en la revitalización de barrios (ADN Urbano) y la marca de ciudad.

 Una historia en común

“Murcia y Génova comparten además de la cultura mediterránea que enmarca su clima, su paisaje, su cultura gastronómica y etnográfica, así como profundos e históricos lazos anteriores a los tradicionalmente documentados sobre todo de los siglos XIV y XV”, explica la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

Estas relaciones se vinculan a los años 1147 y 1172, durante el periodo islámico del reinado de Ibn Mardanis, el Rey Lobo.  También, en el Archivo Municipal e Histórico de Murcia se constata las relaciones comerciales existentes entre Murcia y Génova desde el siglo XII. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES