El SIME presenta más de 600 reclamaciones de fijeza para el personal interino y laboral en la región

El Sindicato de Empleados Públicos SIME ha presentado ya más de 600 reclamaciones de trabajadores de distintas Administraciones Locales, así como de la Administración Regional y SEPE.

Estas reclamaciones pretenden conseguir que el personal interino y laboral que trabaja durante años en la Administración (tanto de forma continuada como encadenando diversos contratos) consiga la estabilidad en su puesto de trabajo, de tal forma que dicha contratación pase a ser de carácter fijo sin volver a pasar un nuevo proceso de selección.

La reclamación está basada en la demostración de que se ha producido un importante abuso en la temporalidad de estos trabajadores, cuestión por la que desde Bruselas ya se ha llamado la atención a los gobiernos de nuestro país precisamente por abusar de esta temporalidad.

El Parlamento Europeo ya aprobó una resolución en la que se instaba a los Estados miembros de la Comunidad Europea a que cumpliesen una directiva que procede de 1999 y en la que se aludía a la fijeza de los y las trabajadoras como un efecto sancionador por abusar de la contratación temporal sucesiva.

Es posible, además, que los emplead@s públicos que se encuentran en esta situación de empleo temporal, conozcan antes de que finalice este año si la justicia europea les reconoce su transformación en personal fijo de las plantillas de la Administración, como medida sancionadora por abusar de todo tipo de contrataciones temporales para cubrir puestos que se consideran estables y de estructura.

Este pronunciamiento judicial previsiblemente llegará con una sentencia motivada por dos cuestiones prejudiciales presentadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE por dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid.

En este sentido, desde el SIME, tanto desde sus propios Servicios Jurídicos, como a través de un acuerdo de colaboración y asistencia técnica con el abogado del estado en excedencia Javier Araúz de Robles, ya se han tramitado más de 600 reclamaciones de fijeza. Estas reclamaciones proceden de trabajadores de Ayuntamientos como Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, San Javier, Molina de Segura, etc. así como de personal de las distintas Consejerías de la Comunidad Autónoma, tales como Educación y Cultura, Presidencia y Hacienda, Servicio Murciano de Salud, Universidad de Murcia, al igual que de personal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Murcia.

Es destacable informar que un porcentaje importante de las más de 600 reclamaciones presentadas por el SIME se han tramitado a través del Despacho de Javier Araúz. Este abogado ya acumula más de 6.000 reclamaciones de fijeza a nivel nacional para que se tomen cartas antes de que se convoquen las ofertas de empleo público.

Es importante destacar también que según cálculos del Sindicato SIME, en la Región puede haber un número entorno a 24.000 trabajadores afectados, por lo que el número de reclamaciones que se presentarán finalmente por parte del Sindicato va creciendo día a día, teniendo la previsión de que sean más de 1.000 la reclamaciones que finalmente tramite el Sindicato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES