Pupaclown ofrecerá cerca de 70 actividades hasta el próximo mes de diciembre

El Centro Escénico de la Fundación Pupaclown acogerá espectáculos de circo, clown, teatro, títeres, música y talleres

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha asistido esta mañana, junto a Juan Antonio Lorca Sánchez, director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, y Mª José Astillero, presidenta de la Fundación Pupaclown, a la presentación de la programación del 7º Festival de Circo Social Carpa de Acogida y del 10º Festival de Artes Escénicas para la Infancia de la Fundación Pupaclown, que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

Gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) y del Ayuntamiento de Murcia, Pupaclown ha organizado cerca de setenta actividades de primer nivel con espectáculos de circo, clown, teatro, títeres, música y talleres (tanto de formación como en familia) para disfrutar del último cuatrimestre del año.

Del 23 de septiembre al 17 de octubre se celebrará el 7º Festival de Circo Social Carpa de Acogida, un proyecto que arrancó hace siete años para dar cabida a espectáculos y talleres circenses, prestando especial atención a los menores en riesgo de exclusión social. El principal objetivo de esta iniciativa se centra en acercar la magia del circo, como herramienta de integración, a colectivos en riesgo de exclusión, centros de acogida y, en definitiva, a todo aquél que desee conocer de primera mano el arte circense en particular y la creatividad en general.

Entre el 23 de septiembre y el 11 de octubre, se llevará a cabo el Taller de Circo de Acogida, dirigido a 16 jóvenes de entre 13 y 17 años en riesgo de exclusión social y niños de familias normalizadas, organizado en colaboración con la Dirección General de Familia y Protección de Menores de la Región de Murcia. Durante 10 días profesionales de las artes circenses trabajarán con los chicos las distintas disciplinas (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown...) usándolas como herramienta pedagógica. El resultado de este proyecto podrá verse el sábado 12 de octubre, en la Muestra Abierta "Sueños Acrobáticos". En ella, los jóvenes mostrarán al público las diferentes habilidades artísticas y personales adquiridas. Cerraremos el festival el jueves 17 de octubre, con una Mesa Redonda, en la que evaluaremos lo acontecido durante el taller con la Asociación La Chimenea Escénica, La Compañía Subcielo, especialistas de los Centros de Acogida de Murcia, participantes en el proyecto, padres/madres de los niños integrantes y Pupaclown.

El domingo 6 de octubre, para todas aquellas personas que quieran sumergirse en las técnicas circenses, tendrá lugar una nueva edición del Taller de Circo en Familia, una sesión para disfrutar en familia, con dos pases diferenciados por edades para que los más pequeños puedan aprender malabares o volar colgados de telas en compañía de sus familiares, una buena oportunidad para fortalecer lazos entre padres e hijos.

La programación del Festival estará compuesta por espectáculos circenses dirigidos al público familiar. El sábado 28 de septiembre la compañía Vol´e Temps, de Granada, traerá al Centro Escénico Pupaclown su espectáculo "Distans" que en 2019 obtuvo el "Premio Fetén al Mejor Espectáculo" y "Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo" conjugando un espacio visual y sonoro con circo acrobático y teatro gestual. El domingo 29 de septiembre, la compañía Nueveuno, de Madrid, con su espectáculo "Sinergia 3.0" combinará técnicas malabares, manipulación de objetos, verticales y danza coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica.

La Fundación Pupaclown organiza un año más y ya son diez, el Festival de Artes Escénicas para la Infancia, que como el primer día mantiene su filosofía de diversidad, programando actividades para que toda la familia pueda disfrutar de distintas disciplinas dentro del ámbito de las artes escénicas.

La compañía Pupaclown y sus aplaudidos cuentos populares estarán presentes a lo largo de la programación, siendo su espectáculo más aclamado "Los 3 Cerditos" el encargado de abrir el telón el sábado 19 y domingo 20 de octubre, pero no será la única obra de la compañía este otoño, el domingo 3 de noviembre "Los 7 Cabritillos" volverán a planear sus delirantes aventuras para escaparse del lobo. Y el domingo 1 de diciembre en "Pupaventuras" los Pupaclown Membrilla, Pipa y Golosino vienen dispuestos a hacernos pasar un rato hilarante con sus divertidas peripecias.

Desde Sevilla, La Banda de Otro, con su espectáculo "Yee-Haw", el sábado 26 de octubre nos brindará un divertido espectáculo de circo donde resulta imposible distinguir a los músicos y los malabaristas de los payasos. Al día siguiente, el domingo 27 de octubre la compañía Ángeles de Trapo, de Málaga, llega para fascinarnos con su delicioso espectáculo de títeres autómatas premiado con el Mejor Espectáculo en el Festival de Títeres TITIRIYÉBENES 2016 "Viajeros de Carrusel". El sábado 2 de noviembre la compañía Marie de Jongh, de Bilbao, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018 nos trae a "Kibubu" Premio Tournesol al Mejor Espectáculo Infantil 2015 un precioso espectáculo sobre el respeto y la libertad.

El sábado 9 de noviembre la compañía La Teta Calva, de Valencia, nos invitará a compartir con ellos una obra que va directa al corazón y a los sentidos "El Tambor de Cora". Una historia de amistad, coraje y valor con música en directo y objetos que cobran vida.

Este espectáculo será Audiodescrito en colaboración con la ONCE.

Dentro de la programación de TITEREMURCIA, 18º Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, el Centro Escénico Pupaclown traerá 2 espectáculos. El primero el domingo 10 de noviembre

"Un cuento de Viento", de la compañía Teatro Pavel Smid, un espectáculo lleno de canciones, interacción con el público y humor. Y el segundo el sábado 16 de noviembre Mimaia Teatro, de Barcelona, viene con su "Peloloco", una historia que invita a la reflexión sobre el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.

El sábado 23 de noviembre los Hermanos Infoncundibles, nos traerán desde Sevilla una divertida mezcla entre música, circo y humor con "Diábolo Clasic Metal", Premio OFF -VII Festival Tac de Valladolid 2003.

El domingo 24 de noviembre Teatro Paraiso, de Vitoria , Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012 nos presentará un pequeño y coqueto circo trotamundos "Lunaticus Circus" un circo para pensar, reír, soñar y jugar a transformar la realidad, Premio FETÉN 2016 a la Mejor Escenografía. El sábado 30 de noviembre, Teloncillo Teatro, de Valladolid, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013 nos enamorará con "Azul" una preciosa propuesta que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

El sábado 14 de diciembre la obra "Mowgli: El Libro de la Selva" volverá de mano de la compañía La Carreta, de Alicante, que con títeres y actores nos hará reflexionar sobre el equilibrio de las leyes de la Naturaleza. Para cerrar la programación de otoño el domingo 15 de diciembre "Adios Peter Pan" viene de la mano de Festuc Teatro, de Lleida para deleitarnos con una emotiva historia que nos habla con títeres y actores del vínculo entre niños/as y sus abuelos/as y de cómo los padres gestionan esas nuevas relaciones.

En el apartado formativo, se pondrán en marcha tres talleres: el domingo 13 de octubre tendremos otro Taller en Familia, esta vez de Juegos Teatrales dirigido por la compañía Ayeklauwn que será un lugar de encuentro familiar y diversión mediante el juego escénico, la expresión corporal y la improvisación.

Carles Castillo trabajará en este curso dirigido a personas relacionadas con el mundo de la escena y la interpretación: Improvisación en el Trabajo Teatral los días martes 15 y miércoles 16 de octubre y el último taller para este trimestre será los días martes 29 y miércoles 30 de octubre y bajo el título Cuentoterapia: El Camino a la Solidaridad a través de los Cuentos Lorenzo-Antonio Hernández Pallarés, Carmen Clemente , Mariano Cegarra y Paco Jorquera nos enseñarán como los cuentos nos pueden ayudar a salir del egoísmo del Tener para entrar en el sendero de la solidaridad y del Ser

Las entradas para los espectáculos ya están disponibles a través de la web del Centro Escénico Pupaclown www.pupaclown.org, dentro de la pestaña "Programación" y en la taquilla del teatro de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y una hora antes del comienzo de cada espectáculo. El precio de la entrada es 7 euros para cualquier espectáculo.

Para inscribirse en los talleres es necesario enviar un correo electrónico a talleres@pupaclown.org, con el nombre completo de los participantes, edad del niño/a, teléfono, e-mail. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES