El PSOE echa en falta un Plan de Emergencias Municipal operativo y que minimice riesgos entre la población

La concejala Teresa Franco presenta una moción en este sentido y declara que "debemos transmitir que la situación está coordinada y es conocida por todos, porque en un momento de catástrofe lo que más reclaman nuestros vecinos son soluciones rápidas y sentir que no están solos"

Durante los días en los que el municipio estuvo azotado por las consecuencias de la gota fría, el Grupo Municipal Socialista echó en falta un Plan de Emergencias Municipal amplio, operativo y que minimizara riesgos para la población murciana.

Por ello, la concejala Teresa Franco defenderá en el Pleno del próximo jueves una moción en la que reclama la actualización y perfeccionamiento de un Plan de Emergencias con el fin de que "los murcianos y murcianas sepan qué hacer, dónde dirigirse y, sobre todo, se sientan seguros".

Para Franco, los expertos "nos están advirtiendo de que estas situaciones pueden volver a producirse de forma más asidua, por lo que es necesario trabajar en prevención pero además somos un municipio en el que estamos expuestos a varios riesgos como pueden ser, más allá de las inundaciones, los incendios y, dada nuestra situación geográfica, también los movimientos sísmicos que pueden derivarse en terremotos".

La concejala socialista considera que ante situaciones climatológicas adversas, "las administraciones locales debemos de hacer tres cosas: prever, ayudar durante la situación de emergencia y compensar de distintas formas a los que han sufrido daños". Son en estas tres fases en las que tienen responsabilidad las administraciones, y en particular la administración local, que es la más cercana a la ciudadanía, añade y, además, explica que "en nuestro caso debemos transmitir que la situación, dentro de lo posible, está coordinada y es conocida por todos los agentes afectados. Desde luego en un momento de catástrofe, lo que más reclaman nuestros vecinos son soluciones rápidas y sentir que no están solos".

Igualmente, señala que los ciudadanos deben percibir que sus administraciones y, en concreto, su Ayuntamiento está velando y está en constante alerta por sus ciudadanos y ciudadanas. "No debemos esperar a que ocurran las catástrofes para tomar medidas, estas deben tomarse antes, porque en el caso de inundaciones, de incendios, de terremotos o de riesgos químicos la prevención es imprescindible".

Por tanto, insiste la concejala en que "no podemos perder ni un minuto más en poner en marcha cuantos recursos hagan falta para la prevención de éstas y otras situaciones de emergencia que puedan producirse y así minimizar los riesgos a las personas y a los bienes, y también lograr una mayor coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad local, las instituciones locales (juntas municipales) y la población civil".

Al respecto, informa de que la moción contempla varios acuerdos, entre los que se encuentra la actualización del Plan de Emergencias Municipal, que debe ser operativo y debería incluir todos los riesgos determinados a los que puede verse sometida la ciudadanía del municipio de Murcia: incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos, etc. y, además, debe de ser un plan revisado y aprobado, según Ley, por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Igualmente es necesario elaborar posteriormente un programa de formación para los grupos de acción (directivos centros de coordinación, SEIS, sanitarios, grupos de orden, voluntariado, etc) en función de los riesgos (incendios, inundaciones, riesgos químicos, terremotos…) y, también, desarrollar y ejecutar un programa de información a la población, específicos según riesgos y zonas, incluyendo la realización de simulacros que incluya a los grupos de acción y a la población civil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES