Casi una veintena de actividades componen la Programación de Educación Ambiental para el último trimestre del año

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta ofrece 8 itinerarios y rutas ambientales guiadas, 2 Seminarios y Talleres en familia y 6 actividades del programa del voluntariado ambiental

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ofrece una nueva y variada propuesta de actividades enfocadas a fortalecer la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio.

Las personas interesadas podrán participar en diferentes actividades dirigidas al público en general, con particular atención a grupos familiares.

La oferta de actividades hasta diciembre está constituida por 8 itinerarios y rutas ambientales guiadas, 2 Seminarios y Talleres en familia y 6 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal. Además, el Punto de Información de la Plaza de las Moreras y el Centro de Visitantes del Majal Blanco, así como el Punto de Información de La Contraparada que reabrieron el fin de semana pasado tras la temporada estival, mantienen su horario y permanecerán abiertos durante los fines de semana y los días festivos.

Entre las novedades de este periodo otoñal destaca la realización de una Escuela de Naturaleza en Navidad. Con esta iniciativa y mediante paseos al aire libre, juegos y talleres de manualidades, los niños y niñas del municipio podrán conocer los valores naturales de uno de los espacios naturales más emblemáticos del municipio, el Parque Municipal del Majal Blanco, en la Sierra de Carrascoy. Las actividades se realizarán en el Aula de Naturaleza situada en dicho espacio natural durante el periodo vacacional y estarán destinadas a niños y niñas del municipio de Murcia de entre 6 y 12 años.

Además, y como viene siendo habitual, en esta nueva programación se incluyen novedosas actividades entre las que sobresalen una ruta para descubrir la riqueza natural de la Sierra de Columbares, recorriendo la Senda de los perros y la Senda del gato, un itinerario para descubrir el paisaje desde las Murallas de King- Kong y las actividades de voluntariado ambiental enfocadas a la concienciación ciudadana para reducir el uso del plástico y conocer sus alternativas. Y como anticipo a las fiestas navideñas, se realizará en el Majal blanco el  taller de elaboración de dulces navideños tradicionales que este año llega a su 17ª edición.

Dentro de esta programación se realizará un recorrido dirigido a familias en el entorno de La Contraparada, en el que pequeños y mayores podrán conocer los valores naturales, patrimoniales y paisajísticos de este valioso enclave.

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través de Facebook MurciaMedioAmbiente.

Seminarios y Talleres en familia

 Se programan 2 intensos talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en domingo de 10 a 17 h. La inscripción es de 5 € (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y  personas desempleadas).

D 27/10 Descubrimos el otoño en el bosque mediterráneo. Actividades en familia. Majal Blanco.

D 22/12 Taller de dulces tradicionales navideños en el Majal Blanco.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan 8 actividades para los sábados, de 10 a 14 h, que nos acercarán a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas.

S 5/10    PR MU52 Barranco Blanco. Majal Blanco. 6,9 Km. Dificultad media-baja.

S 19/10  Por los dominios del búho real. PR MU 94 Sendero de los Ginovinos. 5,7 Km. Dificultad Media-baja.

S 26/10  A buscar el tesoro del Majal Blanco. Itinerario familiar por el SL MU 15. 2,5 Km. Dificultad Muy baja.

S 9/11    PR MU34 Camino de los Arejos. Majal Blanco.  7,72 Km. Dificultad Media.

S 16/11  Descubrimos la Contraparada y el río. Itinerario para toda la familia. 1,84 Km. Dificultad Muy baja.

S 23/11  Senda bonita- Murallas de King Kong. 7,5 Km. Dificultad Media-alta.

S 14/12  El otoño en la rambla del Cigarrón. 5 Km. Dificultad Media-baja.

S 21/12  Senda de los perros y Senda del gato. Puerto del Garruchal. 8,45 Km. Media.

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

 Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de más de 300 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, se  han programado 6 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 h.

Septiembre       Campaña informativa: Concienciación sobre el uso de plásticos y sus alternativas

Octubre Campaña informativa: Concienciación sobre el uso de plásticos y sus alternativas

S 26/10  Realización de un herbario en el Majal Blanco. Cantera de Yeso.

S 16/11  Inventario botánico en el entorno de la Contraparada

S 30/11  Inventario de elementos de interés patrimonial en el Majal Blanco.

S 14/12  Concienciación sobre el uso de plásticos y sus alternativas.

Campaña informativa en calles

Paralelamente a toda esta programación, la atención a los visitantes continúa con la apertura de los Puntos de Información Ambiental localizados en la Plaza de las Moreras, en el Majal blanco y en La Contraparada, todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,00 h. y  el Centro de Visitantes de El Majal Blanco los domingos de 9,30 a 14 h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES