El proyecto de presupuestos para 2019 garantiza el desarrollo de los proyectos estratégicos y apuesta por la reducción de la presión fiscal

El documento, aprobado hoy en Junta de Gobierno extraordinaria, contempla para gastos directos e indirectos en pedanías el 15%, por lo que da cumplimiento a la sentencia del 8%. La capacidad inversora del Ayuntamiento será de 37,8 millones de euros, un 2,4% más que en 2018. Culmina un periodo de importantes inversiones estratégicas para el municipio

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, acompañado por el concejal de Fomento, Mario Gómez, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos de 2019, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria.

Las cuentas municipales de este ejercicio ascienden a 429.948.859 euros, lo que supone un incremento del 2,81% respecto al pasado año, cuando se estableció en 418.203.484 euros.

Este borrador sigue apostando por las políticas sociales, el empleo y la movilidad, a la vez que se establecen las inversiones necesarias para la ejecución de las actuaciones estratégicas en el municipio, se sigue apostando por la descentralización y se impulsa el bienestar de los murcianos.

El concejal Martínez-Oliva ha destacado que "estos presupuestos servirán para seguir avanzando en los proyectos que están transformando el municipio y en la mejora de la calidad de vida de todos los murcianos. Un año más, y ya van seis, no se ha producido ni una sola subida de impuestos, tasas y precios públicos, y se han mantenido la totalidad de beneficios fiscales de los que disfrutan los murcianos".

Por su parte, el concejal de Fomento, Mario Gómez, ha resaltado la importancia de seguir trabajando para conformar los mejores presupuestos, con vocación de servicio y el firme compromiso de ofrecer la correcta ejecución de las inversiones y que éstos se aprueben en tiempo y forma.

Otro de los aspectos destacados por el edil Mario Gómez es la necesidad de seguir avanzando para convertir el Ayuntamiento en una administración útil al servicio de los murcianos, agilizando los trámites administrativos, optimizando los recursos, intensificando el control y la fiscalización de los contratos públicos y la transparencia.

"Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar en los presupuestos de 2020 para que éstos estén aprobados el 1 de enero y que las inversiones se puedan llevar a cabo a lo largo del año".

Respecto al proyecto de presupuestos de 2019 ha hecho hincapié en el crecimiento de la inversión destinada a la promoción de vivienda para jóvenes y mayores, al desarrollo del comercio y la venta ambulante como motor dinamizador de crecimiento y empleo, y mejora de los polígonos industriales.

"Cabe destacar que el impuesto con el que más contribuyen los vecinos del municipio en las cuentas municipales, el IBI urbano, presenta una diminución con respecto al del año 2018 de un 11,5%, algo que ya habrán notado la inmensa mayoría de murcianos ya que el periodo de pago voluntario ya ha finalizado", ha apuntado el edil Martínez-Oliva.

Concretamente, la previsión de ingresos por IBI es de 107,5 millones de euros, 12,4 menos que el pasado ejercicio. 

En cuanto a los gastos, se produce una subida del 6,33% del Capítulo 1 de Personal como consecuencia del incremento de las retribuciones de los empleados públicos aprobado por el Gobierno de la Nación por Real Decreto ley 24/2018 en el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, al igual que por el decreto que rebaja la edad de jubilación de los policías locales de 65 a 60 años y que ha supuesto un coste adicional en los pagos a la Seguridad Social de 1,8 millones de euros.

Según Martínez-Oliva, "seguimos con la importante disminución de gastos financieros, concretamente un 23,6% menos que en 2018, por la reducción del endeudamiento y por la bajada de los tipos de interés".

Las inversiones aumentan un 2,4% con respecto al pasado ejercicio y se sitúan en 37,8 millones de euros.

Para incrementar el bienestar de los murcianos, incluido en programas destinados a mayores, menores en riesgo de exclusión, mujeres y familias, se destinan, de forma directa, 18,6 millones de euros.

15,7% para las pedanías

El concejal Martínez-Oliva ha hecho hincapié en que "en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, que establece el 8% mínimo para gestión directa de pedanías, se alcanza en este presupuesto el 15,7% (casi 40 millones de euros), considerando los gastos directos e indirectos y excluyendo otros que también repercuten en las pedanías y que no se han contemplado, como son los gastos de contratos de mantenimiento de infraestructuras o edificios existentes en pedanías y los servicios públicos básicos que reciben todos los murcianos con independencia de donde vivan".

12,8 millones de euros para la llegada soterrada del AVE

El Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos establecidos en el convenio Murcia Alta Velocidad para la llegada soterrada del AVE al municipio y en el 2019 se ha financiado la Fase 0 y la anualidad correspondiente a la Fase 1, por un total de 12.826.000 euros.

En cuanto a proyectos estratégicos, en el proyecto de presupuestos de 2019 se incluye la consolidación de distintas acciones del anterior mandato así como el inicio de otros nuevos tales como Murcia Río II, recuperación del patrimonio histórico, Fortalezas del rey Lobo, Vía Verde hasta Zeneta, Plan de recuperación de Huerta Fase II, movilidad...

Otras inversiones

Otras inversiones importantes recogidas en este proyecto se incluyen mejoras para el Polígono Industrial Oeste (700.000 euros), mejora de calzadas y aceras en barrios (un millón de euros), mejora de calzadas y aceras en pedanías (1,4 millones de euros, que se une a la capacidad de inversión directa que tienen las Juntas Municipales que está por encima de los 6 millones de euros), nuevos jardines (2,3 millones de euros), expropiación de terrenos (3,1 millones de euros), nueva sede de Protección Civil (466.000 euros), acción de fomento, regeneración y renovación de viviendas municipales (600.000 euros), bibliotecas y sala de estudio (2.150.000 euros), renovación de césped en campos de fútbol (500.000 euros), renovación de colegios y escuelas infantiles (1,4 millones de euros).

948 euros de gasto por habitante

El gasto total por habitante que contempla este presupuesto es de 948 euros, siendo el del pasado ejercicio de 936, mientras que el endeudamiento por habitante se reduce de 360 a 352 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES