Palacios, huertas y jardines medievales en torno al Castillejo de Monteagudo

Arranca el ciclo de conferencias 'En torno al Castillejo de Monteagudo: palacios, huertas y jardines medievales', que acogerá el Palacio de San Esteban desde hoy hasta el lunes 30 de septiembre, y que trae a Murcia a autoridades científicas de la arqueología, la historia del arte, la arquitectura y la antropología.

El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio, anuncia el ciclo de conferencias ‘En torno al Castillejo de Monteagudo: palacios, huertas y jardines medievales’, que acogerá el Palacio de San Esteban desde hoy hasta el lunes 30 de septiembre, y que trae a Murcia a autoridades científicas de la arqueología, la historia del arte, la arquitectura y la antropología.

Esta actividad de divulgación científica, que se desarrollará en un ciclo de 9 conferencias que comenzarán a las 19.30 horas, está patrocinada por el Ayuntamiento de Murcia y cuenta con la dirección científica del arqueólogo Julio Navarro Palazón.

‘Las Fortalezas del rey Lobo’

Las conferencias giran en torno a los palacios, huertas y jardines medievales que disfrutó el emir Ibn Mardanis en su finca de recreo de la Murcia del siglo XII, donde el Ayuntamiento de Murcia continúa las excavaciones arqueológicas dirigidas por el profesor Julio Navarro, dentro del proyecto estratégico ‘Las Fortalezas del rey Lobo’.

Las excavaciones que actualmente se están llevando a cabo en la almunia del Castillejo son el arranque de un proyecto a medio y largo plazo encaminado a recuperar todo el entorno mediante la creación de un gran parque arqueológico que permitirá sumergirse en la riqueza patrimonial e histórica de la ‘Murcia Medieval’.

El proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ será el primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

La riqueza de las almunias

La exposición recoge el rico patrimonio histórico y cultural de los jardines de al-Andalus, la arquitectura de los palacios murcianos del siglo XII, el Patio de los Leones de la Alhambra o las remotas almunias, aquellas fincas que las elites disfrutaban en el Occidente islámico: mitad fortalezas, mitad jardines y mitad huertas.

Programa completo

MARTES 10

La almunia del Generalife de Granada: pervivencia y restauración.

Francisco Javier López. Arquitecto. Universidad Católica de Murcia.

JUEVES 12

Zócalos pintados de los palacios murcianos del siglo XII.

Juan Antonio García Granados. Historiador del Arte. LAAC.

MIÉRCOLES 18

La transformación del Patio de los Leones de la Alhambra.

Carlos Sánchez. Arquietcto. Real Academia de Bellas Artes de Granada.

JUEVES 19

Los primeros jardines de al-Andalus.

Rafael Manzano Martos. Arquitecto. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

MARTES 24

Hazmin al-Qartayanni y la estética del jardín en la época mardanisi.

José Miguel Puerta. Historiador del Arte y arabista. Universidad de Granada.

MIÉRCOLES 25

Espacio agrícola y ciudad. Los qanats y la madina de Wad-al-Hiyara (Guadalajara).

Ildefonso Ramínez González. Arqueólogo.

JUEVES 26

 El palacio del Castillejo de Monteagudo (siglo XII): su relevancia en la historia de la arquitectura del Occidente musulmán.

Antonio Almagro Gorbea. Arquitecto. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

LUNES 30

Arqueología medieval y fuentes árabes. ¿Dos registros conciliables?

Bilal Sarr. Historiador. Universidad de Granada.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES