Todo sobre el cultivo de gusanos de seda y talleres artesanales en la Muestra de animales autóctonos de Teniente Flomesta

Esta exposición cuenta con más de un centenar de animales y con nuevos talleres artesanos, como los de aromas y palomas mensajeras. Por primera vez, la muestra contará con un criadero de caracoles y con animales como el chato murciano y la vaca lechera, además de burros, caballos y bueyes, entre otros. De forma simultánea, en Teniente Flomesta tendrá lugar la muestra de mascotas en adopción del Ayuntamiento de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, inauguró esta mañana la ‘Muestra de animales autóctonos y talleres educativos de artesanía’, en los jardines de la avenida Teniente Flomesta, que hasta el domingo 8 serán el escenario de esta actividad de la Feria de Murcia, con más de un centenar de animales y nuevos talleres artesanos.

 “Esta exposición encuentra sus raíces en la antigua feria de ganado que se celebraba años atrás y en los antiguos oficios artesanos, tradicionales de la Huerta de Murcia”, señaló el alcalde, quien explicó que “la muestra incluye charlas educativas sobre el cuidado de cada una de las especies y el bienestar animal, así como numerosos talleres tradicionales, como de esparto y encordado de sillas, recuperando las herramientas y productos que antiguamente utilizaban los murcianos”.

La muestra, distribuida en treinta carpas y veinte mesas, podrá visitarse desde hoy hasta el domingo, de 11 a 22 horas, en la avenida Teniente Flomesta. La exposición comparte espacio con la muestra de mascotas en adopción que el Ayuntamiento de Murcia organiza cada año, con el objetivo de proporcionar un nuevo hogar a los animales a cargo del servicio de Zoonosis.

Un  nuevo criadero de caracoles y mascotas en adopción

Como novedad, este año las familias podrán conocer las características, el cuidado y la alimentación que precisan los chatos murcianos y las vacas lecheras, además de la atención que necesitan los burros, caballos, bueyes, cabras y canarios murcianos, perdices, pavos, conejos, palomos (entre los que se encuentra el ‘quebrado murciano’, raza originaria de la Región, descendiente del ‘buchón murciano antiguo’) y gallinas. Además, la exposición contará por primera vez con un criadero de caracoles.

Esparto, castañetas, palomas mensajeras y talleres de aromas

En total, se realizarán 14 talleres impartidos por artesanos, quienes lucirán en todo momento la indumentaria tradicional. Como novedad, se darán charlas educativas sobre aromas (creación de perfumes), de castañetas de cañas (fabricadas con un trozo de caña ligera) y de encordado de sillas.

También se impartirán talleres sobre las artesanías de esparto, miel, hierro, queso, pan, cultivo, alfarería, chicharras de caña, seda, jaulas artesanales y palomas mensajeras, enseñando al público como preparar un mensaje y colocarlo en la paloma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES