El PSOE critica que "en Murcia plantamos macetas cada tres meses mientras se nos mueren los árboles centenarios"

El concejal Antonio Benito denuncia "esta política de usar y tirar" y apunta que "decir que la culpa es del calor o de la escasez de lluvias suena a excusa simple, porque todo responde a un problema con el concepto de ciudad del equipo de Gobierno"

El Grupo Municipal Socialista está constatando la práctica del equipo de Gobierno de abandonar los árboles de gran porte, que terminan enfermando y, posteriormente, muriendo, mientras se impulsa la política de colocación de flores y macetas en los alrededores del Ayuntamiento, en la Glorieta. Por ello, el concejal Antonio Benito considera que "no puede ser casualidad esta apuesta de usar y tirar mientras los murcianos y murcianas pierden este patrimonio que ha sobrevivido a generaciones".

"Hace dos años, el conocido ficus de la plaza de Santo Domingo no aguantó más y se quebró como consecuencia del estrés térmico que sufría, hace unos meses, alertábamos de los recurrentes cierres del jardín de Floridablanca por miedo a que el viento hiciera caer ramas sobre los ciudadanos, hace dos semanas el Grupo Municipal Socialista denunciaba el estado decadente del ciprés centenario de la Glorieta y hace solo una semana los vecinos se despertaban en mitad de la madrugada con el ruido de las motosierras talando las míticas jacarandas de la Plaza de Santa Catalina porque sus raíces, al parecer, estaban enfermas", señala Benito, quien declara que "el equipo de Gobierno debe dejar los selfies con las macetas y ponerse de verdad a cuidar el arbolado que nos queda".

Asimismo, explica que la Concejalía responsable de parques y jardines prometió invertir 6 millones de € en 2018, pero gastó una sexta parte y de esa, la mitad se destinó al paseo fluvial, por lo que para barrios y pedanías este año sólo han quedado 500.000€. "No debemos permitir que el equipo de Gobierno siga este rumbo. Hemos solicitado informes sobre el mantenimiento del arbolado del municipio y la convocatoria de la Mesa del Árbol. Vamos a seguir denunciando el estado de nuestros árboles y a trabajar porque Murcia tenga los parques y jardines que merece".

Además, añade que "decir que la culpa es del calor o de la escasez de lluvias suena a excusa simple. Estos árboles han nacido y crecido aquí, conviviendo con el calor y la sequedad durante décadas. Lo que vemos hoy es el resultado de unas políticas equivocadas que heredamos del pasado y que no se han corregido".

El concejal socialista asegura que "tenemos un problema de fondo, de concepto de ciudad. En muchos jardines se ha sustituido la tierra, el agua y el verde por la piedra. Somos la huerta de Europa, de cultivo y de mantenimiento de árboles sabemos mucho. Pero hay que tener un modelo sensato y sostenible, dirigir adecuadamente a nuestros técnicos y destinar los medios necesarios".

Igualmente, señala que "da envidia sana ver cómo otras ciudades disfrutan de paseos y jardines llenos de árboles frondosos, de alegres fuentes, de sombras perennes que refrescan y acogen a los ciudadanos". Por el contrario, añade, "teniendo un jardín tan bello e histórico como el de Floridablanca, no se puede disfrutar en todo su esplendor por la amenaza de caída de las ramas. Si encima nos dicen que el problema es el calor, ¿qué hacemos, esperar a Navidad?".

Por todo ello, "pedimos que nuestro Consistorio cuide sus árboles históricos, que refresque nuestras plazas y parques, que oxigene y descontamine nuestra ciudad. Hay que cambiar de rumbo. Hay que tener un modelo. Una ciudad amable, donde pasear no sea un suplicio los largos meses de verano, donde recuperemos el frescor del verde", concluye Benito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES